Coronavirus: circulación de personas y vehículos estará restringida desde esta noche

El ministro del Interior, Euclides Acevedo, anunció este lunes que el gobierno decidió restringir la circulación de personas a pie y en vehículos entre los horarios de 20:00 a 4:00 h. Los que incumplan la medida estarán expuestos a millonarias multas y penas carcelarias.

Asunción, IP.– El Poder Ejecutivo dispuso que desde las 20:00 hasta las 04:00 la circulación de personas y vehículos este restringida, de modo hacer cumplir las medidas de aislamiento social por el coronavirus. Aquellos que no cumplan las disposiciones podrán ser privadas de su libertad y se exponen a multas que van de 8 a 40 millones de guaraníes.

El Gobierno Nacional adoptó este lunes más medidas excepcionales a los efectos de evitar la circulación del nuevo coronavirus, que afecta actualmente a ocho paraguayos. Una de las disposiciones establece que desde las 20:00 de este lunes, la circulación estará restringida tanto para las personas como vehículos en todo el país. La medida se extenderá hasta las 04:00 de la madrugada.

El ministro del Interior, Euclides Acevedo, explicó en conferencia de presa que se decretará el estado de emergencia sanitaria para respaldar la cuarentena sanitaria establecida por el Ministerio de Salud, tras confirmarse un nuevo caso de coronavirus este domingo.

“Vamos a tener que recurrir a la Policía Nacional para aplicar estas medidas siempre en respaldo de lo que ha dispuesto el Ministerio de Salud. Estamos en una situación de seria precaución y esta medida lo tomamos en homenaje a esas familias que protegen a sus miembros. Esos inadaptados, que sí las hay, no van impedir que nosotros apliquemos este cordón sanitario”, afirmó.

Igualmente adelantó que las personas que no cumplan con las medidas sanitarias podrán ser privadas de su libertad de 12 a 18 meses. Además se exponen a multas que van de 8 a 40 millones de guaraníes.

Señaló que este sistema de restricción de horarios requerirá de la colaboración del Ministerio Público, de modo a evitar la aglomeración de personas, tal como se dio en varios puntos del país donde grupos de personas hicieron caso omiso a las recomendaciones sanitarias.

La restricción de movilidad establecida no afectará a personas que tengan razones justificadas para circular en el horario señalado, ya sea por motivos laborales u otros atendibles.

CIERRE EN LOS PUNTOS DE INGRESO AL PAÍS

La directora de Migraciones, María de los Ángeles Arriola, informó que desde tempranas horas de este lunes iniciaron el cierre parcial de las fronteras para ciudadanos no residentes en Paraguay, fortaleciendo así el control de ingreso y egreso de personas.

“En este caso quedan habilitados 13 puestos de control, recordemos que tenemos 42 puestos a nivel país, dos de los que no están habilitados para personas, estarían para el transporte de cargas y para el comercio de mercaderías”, agregó al tiempo de asegurar que el transporte de mercaderías no cesará durante el periodo de cuarentena dispuesto por el Gobierno.

Asimismo dijo que a los que ingresen se les aplicará el aislamiento preventivo obligatorio en sus domicilios, con controles de verificación aleatoria, a cargo del Ministerio de Salud Pública, con el objetivo de evitar la propagación del coronavirus.

Comentarios