Wall Street cae en torno al 7% y paraliza operaciones a media sesión

Nueva York, 18 mar (EFE).- Wall Street paralizó sus operaciones durante 15 minutos este miércoles a media sesión al caer el selectivo S&P 500 un 7 %, la cuarta vez en diez días, en medio de otra jornada volátil marcada por las ventas de pánico relacionadas el impacto económico del coronavirus, que están afectando también a los valores seguros como la deuda pública y el oro a medida que los inversores buscan liquidez.

Cerca de las 13.00 hora local (18.00 GMT) en la Bolsa de Nueva York, el selectivo S&P 500, que en las operaciones de futuros ya activó un mecanismo de paralización al tocar el límite a la baja del 5 % antes del toque de la campana, tocó esta vez el «suelo» del 7 % durante las negociacionesm que activa una «cortocircuito» de 15 minutos.

Al retomarse la sesión, los tres indicadores ahondaban en territorio negativo: el selectivo S&P 500 perdía un 7,58 % o 192 puntos, hasta 2.337 enteros; el Dow Jones de Industriales descendía un fuerte 8,52 % o 1.810 puntos, hasta 19.428 enteros; y el índice Nasdaq recortaba un 6,86 % o 503 puntos, hasta 6.831 enteros.

Por sectores, los más golpeados eran el energético (-12,6 %), el industrial (-11,5 %) y el financiero (-10 %).

Los analistas del parqué señalan la drástica subida del rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años, después de que la Casa Blanca desgranara este martes un paquete de estímulo fiscal de cerca de un billón de dólares, entre aplazamientos del pago de impuestos, asistencia a sectores especialmente afectados como las aerolíneas u hoteles y entrega de efectivo a los ciudadanos.

El economista premio Nobel Paul Krugman señaló que el alza en los tipos, que a esta hora en el papel del Tesoro a 10 años llegaba al 1,139 %, es un reflejo del «pánico financiero» de los inversores por obtener liquidez: «Ahora está más claro que el alza en los rendimientos de los bonos no refleja optimismo por el estímulo, refleja un completo pánico financiero, con los inversores vendiendo lo que pueden para acumular efectivo».

La incertidumbre impera en el mercado, como expresaron hoy analistas de Wells Fargo en una nota de análisis: «Con los tipos a corto plazo de nuevo en el 0 %, la cuestión que surge naturalmente es si a la Fed se le ha acabado la munición».

Entre los valores del Dow Jones, destacaban Boeing (-23,7 %), United Technologies (21,8 %) y American Express (16,6 %).

En otros mercados, a esta hora el petróleo de Texas caía a mínimos no vistos en casi 18 años, hasta 21,74 dólares el barril, el oro cedía a 1.487 dólares la onza y el dólar ganaba terreno frente al euro, que se cambiaba a 1,0818 dólares. EFE

Crédito foto: Xinhua. 

Comentarios