Gobierno uruguayo anuncia apoyo económico a empresas por impacto de Covid-19

Montevideo, 19 mar (EFE).- El Gobierno de Uruguay reconoció este jueves que la pandemia del coronavirus COVID-19 ha comenzado a afectar su economía y anunció un conjunto de medidas para mitigar su impacto en las empresas.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, compareció en una rueda de prensa con varios integrantes de su gabinete y expresó que el estado de emergencia sanitaria, que él mismo estableció el 13 de marzo, ya ha tenido un impacto en la economía del país y que se tomarán medidas para disminuirlo.

«Entendemos que a esta altura ya hay perjuicios económicos y en ese sentido después de varias reuniones con el equipo económico hemos decidido modificar algunas políticas que pensábamos llevar adelante para asistir a quienes las están necesitando», afirmó.

Entre los miembros del Ejecutivo presentes en la comparecencia en la Torre Ejecutiva de Montevideo, se encontraba la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, quien detalló que, entre otras medidas, el Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU) dispondrá de una línea de crédito de 50 millones de dólares para todas las empresas con énfasis en la asistencia a las pequeñas y medianas.

Arbeleche acotó que, además de la línea de crédito, la cartera va a implementar medidas dirigidas a aliviar la situación de las pequeñas y medianas empresas afectadas, principalmente con un aumento del fondo de garantía de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE).

Por otro lado, preguntado sobre si Uruguay evalúa imponer una cuarentena total como la anunciada este jueves por el mandatario argentino, Alberto Fernández, Lacalle Pou sostuvo que la propuesta estuvo sobre la mesa pero, por el momento, se cree que las medidas adoptadas en la actualidad «son las adecuadas».

Desde el comienzo de la crisis por esta enfermedad en Uruguay, cuyos primeros casos fueron hechos públicos el 13 de marzo, se han confirmado 94 casos positivos.

Este jueves se conoció la muerte de una mujer de 82 años que, si bien no estuvo directamente provocada por el virus, es la primera asociada al mismo.

La víctima estaba enferma de cáncer terminal e infectada por el coronavirus COVID-19 y falleció en las últimas horas pero, según el personal médico, murió por «un factor externo» al virus.

En Uruguay está vigente la suspensión de clases, de espectáculos y de la mayoría de actividades vinculadas al sector público. Se obligó al cierre de los centros comerciales (excepto los locales de alimentación y farmacia) y se limitó el horario de las ferias callejeras.

Además, están cerradas las fronteras con Argentina -no así con Brasil- y desde las 00.00 horas (03.00 GMT) de este viernes quedarán suspendidos los vuelos procedentes de Europa y Estados Unidos.

Por ahora, están obligadas a mantenerse en cuarentena aquellas personas que llegan a Uruguay desde estos países: China, Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán, Italia, España, Francia, Alemania y Estados Unidos. EFE

Comentarios