Gobierno y farmacéuticas garantizan abastecimiento de medicamento que podría servir contra el Covid-19

Asunción, IP.- Mediante un acuerdo con las industrias farmacéuticas nacionales, el Ministerio de Salud Pública garantiza el abastecimiento de las dosis de hidroxicloroquina, medicamento que ha demostrado buenos resultados para el tratamiento del coronavirus.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, explicó que existen algunos indicios que sugieren que el referido medicamento podría ser efectivo en la lucha contra el coronavirus, y si bien reconoció que la evidencia no es todavía lo “suficientemente robusta” aseguró que luce “muy promisoria”.

Ante esta hecho, la cartera sanitaria acordó con la industria farmacéutica nacional asegurar el abastecimiento y mediante una resolución ministerial se dispuso todas las medidas a ser arbitradas para que no haya faltantes del referido principio activo que “supone un bien público en estos momentos”, aseguró Mazzoleni.

En ese sentido destacó la estrecha relación que mantiene con el sector farmacéutico que permitirán garantizar los insumos requeridos para el tratamiento de la pandemia.

A su turno, el presidente de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma), Gerardo García, comentó que son tres las firmas nacionales que cuentan con el registro para la producción del principio activo.

“Estamos poniendo a disposición del Ministerio 52.000 unidades para el tratamiento efectivo, en forma inmediata y para los próximos 45 días estaríamos complemento 110.000 tratamientos más, es decir tendríamos en total 165.000 tratamientos con los compromisos que tenemos por parte de nuestros proveedores de materia prima”, detalló.

Sobre el punto, anunció que ya están trabajando para aumentar la cantidad de materia prima y admitió que la importación se volvió complicada debido se está teniendo una alta demanda en todos los países.

“Los costos de esta materia prima prácticamente se han quintuplicado, la industria no ve esto como un futuro negocio y por ello nos unimos para demostrar que somos una industria estratégica  y que estamos para colaborar”, expresó.

Igualmente manifestó que las plantas industriales y los técnicos están a disposición de Salud Pública para cubrir todas las necesidades que la institución.

Por otro lado, el ministro Mazzoleni comentó que están en plena ejecución las acciones para concretar redireccionamiento de recursos en favor del Ministerio, a ese efecto trabaja con otros organismos del Estado para el manejo ágil y efectivo de modo cumplir con los requerimientos del plan de contingencia del Covid-19, así como para asegurar la transparencia.

Comentarios