Toyota y NTT forman alianza para desarrollar ciudades digitales del futuro

Tokio, 24 mar (EFE).- El grupo Toyota y la firma de telecomunicaciones nipona NTT anunciaron este martes una alianza para el desarrollo de «ciudades inteligentes» con una inversión de unos 1.800 millones de dólares de cada parte.

Ya en enero pasado Toyota anunció en Las Vegas (EE.UU.) que construiría una «ciudad del futuro», plenamente digital, que llamó «Woven City» (ciudad entretejida), dotada de los mayores avances tecnológicos y en principio pensada para 2.000 empleados del grupo automotor.

Este centro tecnológico, que empezaría a construirse en 2021, será un campo de pruebas para nuevas tecnologías como vehículos eléctricos y completamente autónomos, robots, domótica e inteligencia artificial.

NTT, por su parte, también está desarrollando proyectos tecnológicos en distintos centros urbanos, según dice el comunicado difundido por Toyota y NTT para dar cuenta de este memorando de entendimiento.

«Toyota y NTT llegaron a la conclusión de que para ambas empresas no sólo es necesario enfocarse en estos proyectos propios, sino que también ambas compañías deben trabajar estrechamente para construir y operar una Plataforma de Ciudades Inteligentes», dice la nota.

NTT es la más importante firma de telecomunicaciones de Japón y entre sus filiales se incluye Docomo, la primera compañía de telefonía móvil de Japón.

Según se anuncia en el comunicado conjunto, mediante esta alianza Toyota comprará el 2,07 % del capital de NTT, y esta última adquirirá el 0,90 % de los títulos del grupo automotor.

Para esta alianza de líneas estratégicas y negocios, cada empresa hará un desembolso de unos 200.000 millones de yenes (1.670 millones de euros/1.809 millones de dólares).

El memorando de entendimiento entre las dos compañías anunciado hoy indica que la compra de las acciones se realizará el 9 de abril de este año. EFE

Comentarios