Deuda pública trepará al 27% con las medidas anticoronavirus

En la foto: Oscar Orué, viceministro de Tributación.  

Asunción, 25 mar (EFE).- La deuda pública de Paraguay pasará del 23,5 % de su producto interno bruto (PIB) al 27 % como consecuencia de las medidas económicas adoptadas para frenar el impacto del coronavirus, que contemplan la petición de una línea de crédito de hasta 1.600 millones de dólares.

El viceministro de Tributación, Óscar Orué, explicó este miércoles en una entrevista con Radio Nacional que ese incremento se mantiene dentro «del promedio prudente» recomendado, que fija el límite en el 30 % del PIB.

«Creemos que esto representa un 4 % del PIB (…). El PIB de Paraguay es de 40.000 millones de dólares, y estamos hablando de 1.600 millones (de crédito). Estamos endeudados en 9.700 millones de dólares, y eso va a pasar a 1.600 millones más», apuntó Orué.

Esos 1.600 millones de dólares se contemplan dentro de un proyecto de ley de emergencia presentado por el Ejecutivo al Congreso este lunes, que la Cámara de Senadores aprobó con modificaciones la tarde del martes.

La decisión final queda pendiente de la Cámara de Diputados, que hoy lo está tratando.

Orué comentó que desde el Ejecutivo se espera obtener el visto bueno de la Cámara Baja para «poder contar con recursos» para sanidad pública y otorgar subsidios a trabajadores formales e informales, así como ayudar a las pequeñas y medianas empresas (pymes).

En concreto, el monto estimado para salud supera los 500 millones de dólares, y se destinaría a la compra de material sanitario y equipos médicos.

Asimismo, se prevé transferir 100 millones de dólares al Instituto de Previsión Social (IPS) y otorgar un subsidió del 25 % del salario mínimo legal vigente, que en la actualidad es de 2.192.839 guaraníes (unos 331 dólares), por lo que quedaría en algo menos de 550.000 guaraníes (unos 82 dólares).

El Ministerio de Hacienda todavía no ha publicado la estimación que la crisis del coronavirus tendrá en la economía paraguaya, pero Orué defendió este miércoles que la estabilidad macroeconómica demostrada en la última década permitirá al país afrontar el parón y cumplir con sus compromisos.

Orué descartó que durante esta crisis se vaya a producir una subida de impuestos a los empresarios o a las grandes fortunas ya que «por más rico que seas, la situación económica es complicada».

La pandemia del coronavirus deja hasta el momento 37 casos confirmados y tres fallecidos en el pais. EFE

Crédito foto: IP Paraguay.

Comentarios