Julio Mazzoleni: “La guerra contra el coronavirus será cada vez más exigente”

De acuerdo a las estimaciones del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) el pico máximo de contagios se daría entre la quincena de abril y primeros días de mayo, por lo que cada tiempo ganado servirá para reforzar los hospitales y salvar más vidas.

Asunción, IP.- El ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, admitió que la guerra contra el coronavirus será cada vez más exigente, por lo que hizo un llamado a la colaboración y unión de todos los paraguayos para acatar todo lo que el Ministerio de Salud establece junto con los otros organismos del Estado.

Mazzoleni manifestó que el cierre de fronteras no debe ser vista como una “solución mágica” para minimizar el impacto del coronavirus, si bien admitió que es un factor importante. Insistió en que la clave está en restringir todo tipo de contacto e interacción entre las personas.

“El cierre de fronteras no debe ser visto como una solución mágica para el problema, acá restringir todo lo relacionado al contacto e interacción entre las personas, es clave, nada de salir a las calles y reuniones de tipo social, se entiende que puede haber incomodidad por la situación en sí pero es absolutamente necesario”, añadió.

De acuerdo a las estimaciones de la cartera sanitaria, el pico máximo de contagios se daría entre la quincena de abril y primeros días de mayo, por lo que cada tiempo ganado servirá para reforzar los hospitales y salvar más vidas.

“Nos estamos acercando a ese momento, hay que extremar las medidas, los recursos y el acatamiento a la cuarentena para que el impacto de ese embate no se tan duro y no nos afecte con la muerte de un familiar cercano”, expresó de manera tajante.

En ese orden, el ministro Mazzoleni  se mostró a favor de extender el periodo de cuarentena, dispuesto en principio hasta el 12 de abril. “Si se cumple lo que se tiene proyectado, sería partidario de parar todo”, precisó al tiempo de indicar que al cumplirse los 15 días se prevé realizar una evaluación para tener el impacto de aplicación de las medidas sanitarias.

Dijo que en caso de que las medidas surgen efecto se podría pensar en la posibilidad de implementarlas en forma intermitente pero sin liberar totalmente, es decir se endurece al máximo por un periodo de dos semanas y una vez que se mantenga el número de casos se podrían levantar ciertas restricciones.

Por otro lado, el titular de Salud Pública resaltó que Paraguay fue uno de los países de la región en implementar las medidas restrictivas, fundamental para evitar que se disparen los pacientes infectados. Insistió en que de darse el contagio en corto tiempo, el sistema sanitario no va  aguantar y traería consigo muchas víctimas fatales.

“Lo que nos resta como Gobierno es dictar las medidas y la población debe acatarlas. El éxito dependerá de todo lo que se está haciendo ahora (…) la crisis debe servir como una gran oportunidad para reformar diversos servicios como el caso de salud. Más adelante podremos construir algo mejor que es absolutamente necesario”, dijo

“En esta situación, tratándose de una pandemia donde hay un riesgo infeccioso y de contagio importante, adquiere relevancia hasta el último caso de incumplimiento que pudiera darse porque eso puede ser suficiente para generar una transmisión en su entorno y a partir de allí como un árbol se van ramificando los contactos y con ello la posibilidad de contagio se vuelve infinita”, comentó Mazzoleni este miércoles en entrevista con la 780 AM.

Al respecto, pidió a la ciudadanía ajustarse a las medidas que el Gobierno está implementando para minimizar la propagación del virus y de esta forma evitar la saturación del sistema de salud.

Requerido sobre la salud de los dos niños que se encuentran entre los casos confirmados, informó que están siendo tratados en sus respectivos domicilios, cursando cuadros leves.

“En coincidencia con lo que se ha visto que ocurrió en otros lugares, los niños tienen una mejor tolerancia al cuadro, prácticamente no se vieron casos fatales a nivel mundial y ellos están bien”, puntualizó.

Comentarios