EEUU acusa a Maduro de narcotráfico y ofrece US$ 15 millones por información para detenerlo

El Gobierno de Estados Unidos ha presentado una acusación penal contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, acusándolo de tráfico internacional de drogas. Así lo ha confirmado el Departamento de Justicia en una comparecencia del fiscal general, William Barr, retransmitida por Internet, en la que ha anunciado “recompensas por información que pueda llevar a la detención y al arresto” de Maduro y otros miembros destacados del régimen.

El Departamento de Justicia anunció formalmente que EEUU apunta directamente a Nicolás Maduro en unas duras acusaciones y sitúa al mandatario en el centro de una trama de tráfico de drogas ilegales.

«El Departamento de Justicia está anunciando la presentación de una acusación en el Distrito Sureño de Nueva York contra cuatro sospechosos, incluyendo a Nicolás Maduro, así como al actual presidente de la Asamblea Constituyente [Diosdado Cabello], al exdirector de la inteligencia militar y a un exgeneral de alto rango por su involucramiento en narcoterrorismo», señaló el fiscal general, William Barr.

Además, Barr indicó que EEUU tiene intenciones de poner bajo custodia a Nicolás Maduro, así como a otros altos funcionarios de la nación caribeña, a los que acusa de narcoterrorismo, informó Sputnik.

«Esperamos eventualmente poner bajo custodia a esos acusados, y vamos a explorar todas las opciones para hacerlo», señaló, y añadió que «algunos de ellos viajan y podrían proveer una oportunidad» para su detención. 

El fiscal del Distrito Sureño de Nueva York, Geoffrey Berman, añadió que Maduro afronta una pena mínima de 50 años de prisión y un máximo de cadena perpetua.

La acusación formulada sostiene que Nicolás Maduró «ayudó a dirigir y, finalmente, lideró» una organización criminal conocida como el Cártel de los Soles.

Según las autoridades de EEUU, bajo su liderazgo, el cártel «buscó no solo enriquecer a sus miembros y aumentar su poder, sino también inundar Estados Unidos con cocaína e infligir los dañinos y adictivos efectos de la droga a los usuarios de este país».

El texto afirma que Maduro y otros miembros del cártel «priorizaron el uso de la cocaína como arma contra [los Estados Unidos de] América e importaron la mayor cantidad de cocaína posible a Estados Unidos». De igual manera, los cargos apuntan a Maduro como negociador personal de cargamentos de varias toneladas de cocaína. Según la acusación, Maduro coordinaba las relaciones con Honduras y otros países para facilitar el comercio ilegal de drogas.

Asimismo, EEUU presentó los cargos de lavado de dinero contra el juez principal de la Corte Suprema de Justicia de Venezuela, Maikel Moreno, informó a la prensa el fiscal federal para el Distrito Sur de Florida, Ariana Fajardo Orshan.

«Hoy, me complace anunciar que el Distrito Sur de Florida ha acusado al corrupto Presidente del Tribunal Supremo de la Corte Suprema de Venezuela, Maikel Moreno, de lavado de dinero internacional y conspiración para cometer lavado de dinero», dijo Ordham.

A su vez, el secretario de Estado, Mike Pompeo, anunció en un comunicado de prensa que Estados Unidos ofreció una serie de recompensas por información sobre cinco altos funcionarios del Gobierno de Maduro, incluidos 15 millones de dólares por información sobre el mandatario de Venezuela por cargos de narcotráfico.

«El Departamento ofrece una recompensa de hasta 15 millones de dólares por información relacionada con Nicolás Maduro Moros. El Departamento también ofrece recompensas de hasta 10 millones de dólares por información relacionada con cada uno de los otros cuatro funcionarios venezolanos», se añade en el comunicado.

Los cinco funcionarios fueron acusados ​​de involucramiento en el narcotráfico revelado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos este 26 de marzo.

Crédito infografía: Departamento de Justicia de EEUU. 
Comentarios