India destinará US$ 22.600 millones a los pobres durante confinamiento

Nueva Delhi, 26 mar (EFE).- La India anunció este jueves un paquete de ayudas por 22.600 millones de dólares, destinados a aliviar el «hambre» de los más necesitados, dos tercios de sus 1.300 millones de habitantes, a raíz de los 21 días de confinamiento para contener los contagios de coronavirus que concluirán el 14 de abril.

«Este paquete protegerá inmediatamente el sufrimiento de los pobres, y aquellos que necesitan ayuda inmediata», dijo en una rueda de prensa la ministra de Finanzas, Nirmala Sitharaman.

Las medidas anunciadas 36 horas después del inicio del confinamiento este miércoles beneficiarán con alimento y dinero en efectivo a unos dos tercios de los ciudadanos del país, que alberga la mayor población pobre del mundo, de acuerdo con las estimaciones del programa.

Además de la distribución de alimentos, como arroz, trigo o cereales, la ayuda se dirige a los agricultores, para los que el Gobierno ha autorizado la liquidación del 30 % de un subsidio gubernamental de unos 80 dólares que reciben de manera ordinaria y anual.

La medida también beneficia a colectivos específicos de mujeres pobres, viudas, jubilados y a quienes tengan capacidades especiales. El Estado, además, subsidiará la distribución de gas butano a unas 80 millones de familias.

Otras de las medidas anunciadas hoy por la ministra de Finanzas beneficia a los trabajadores de pequeñas y medianas empresas con menos de 100 empleados, para lo que el Gobierno contribuirá con el pago del 20 % del aporte de fondo de pensiones por tres meses, y el 90 % para quienes devengan menos de 15.000 rupias al mes (200 dólares).

Además podrán conseguir un adelanto del fondo, o el equivalente a sus salarios por ese mismo periodo.

«Estamos respondiendo a las necesidades inmediatas del confinamiento para las personas que más necesitan estas medidas, los pobres, los ancianos, las mujeres, y los trabajadores», dijo Sitharaman. Pero obviamente tomaremos más medidas», añadió.

Este primer paquete de ayudas incluye a los trabajadores del sector de la salud para combatir y tratar los contagios por coronavirus, que ya superan los 600 casos positivos, y al menos 13 muertos.

Para ellos, el Gobierno ha aprobado una cobertura de seguro por tres meses de 5 millones de rupias por persona (67.000 dólares).

Esta semana el primer ministro indio, Narendra Modi, anunció también una inyección de capital para fortalecer el sistema de salud y las instalaciones médicas de todo el país.

Para este año fiscal, el Estado indio presupuestó un gasto sanitario de 690.000 millones de rupias (9.160 millones de dólares). EFE

Crédito foto: Xinhua. 

Comentarios