JBS logra beneficio récord de US$ 1.205 millones en 2019

Sao Paulo, 25 mar (EFE).- La multinacional cárnica brasileña JBS, uno de los mayores exportadores mundiales de carne, informó este miércoles que obtuvo en 2019 un beneficio neto de 6.068 millones de reales (1.205 millones de dólares) con respecto al año anterior, lo que supone un resultado récord para la compañía.

Las ganancias de 2019 se dispararon un 23.981,8 % frente a 2018, cuando la compañía registró un lucro neto de apenas 25,2 millones de reales (cinco millones de dólares) en 2018, consecuencia de los múltiples casos de corrupción que tuvo que enfrentar en la época.

El presidente de JBS, Gilberto Tomazoni, dijo en el balance anual de resultados que el récord fue posible gracias a la rápida evolución del segmento de valor agregado y marcas y a la mayor penetración de mercado en los países donde opera.

«La innovación ha desempeñado un papel fundamental en nuestra estrategia y colaborado mucho en el aumento de margen» y «en la conquista de nuevos clientes y consumidores», añadió.

JBS reportó un beneficio neto de 2.435 millones de reales (485 millones de dólares) en el cuarto trimestre de 2019, un 332,4 % más que en el mismo periodo del año anterior.

El beneficio bruto de explotación ajustado (Ebitda) subió un 33,9 % en 2019 hasta alcanzar los 19.881 millones de reales (unos 3.950 millones de dólares).

La facturación de JBS llegó a los 204.523 millones de reales (40.645 millones de dólares) en 2019, lo que representa un 12,6 % en la comparación anual y la mayor marca registrada en la historia de JBS, según resaltó la empresa en su informe.

El gigante cárnico redujo su deuda neta un 12,3 %, desde los 12.200 millones de dólares hasta los 10.700 millones de dólares con los que cerró en 2019.

Ese descenso se debió al «pago anticipado de acuerdos existentes», «al aumento del plazo medio de la deuda hasta los 6,5 años» y a la «robusta generación de caja».

La firma fue objeto en 2017 de la operación policial «Carne fraca» (carne débil), que destapó una red que falsificaba los resultados de los exámenes de calidad que se hacían a las muestras de sus productos.

El escándalo también afectó a otras empresas del sector como BRF.

Por ello, JBS se vio obligada a poner en marcha un programa de venta de activos, necesitada de liquidez para saldar deudas y mantenerse en un mercado que le cerró, durante ese periodo, el acceso a créditos.

El presidente de la cárnica también se refirió a la pandemia global del coronavirus, que afecta prácticamente a todos los países del mundo, al destacar que el «suministro de alimentos es esencial en este momento tan crítico».

«Garantizar la oferta de alimentos es esencial en este momento tan crítico y vamos a mantener las operaciones funcionando normalmente, con todo los cuidados y providencias para que nuestro equipo esté seguro y listo para alimentar a la población en el momento en el que más precisa cuidar de su salud», indicó. EFE 

Comentarios