Paraguay, con tres muertes, entra en su segunda parte de «aislamiento total»

En la foto: Julio Mazzoleni, ministro de Salud de Pública. 

Asunción, 29 mar (EFE).- Paraguay entró este domingo en la segunda fase del «aislamiento total» decretado por el Gobierno hasta el 12 de abril, con restricciones a la circulación de personas, salvo para los servicios esenciales, como medio de frenar una expansión de la COVID-19, que ha causado tres fallecimientos y 59 contagios en el país suramericano.

La medida prorroga la de la semana pasada, que contempla un aislamiento social las 24 horas del día, y completa la cuarentena establecida por el Gobierno, también hasta el 12 de abril, con la suspensión de las clases y de reuniones y eventos masivos.

Las violaciones a esas restricciones se han traducido en un total de 549 imputaciones, según informó hoy la Fiscalía, que junto a la Policía Nacional y los militares se encargan de que se cumpla esa normativa.

PRIMEROS DESEMBOLSOS

También este domingo, el Gobierno anunció que el martes se harán efectivos los primeros desembolsos de 500.000 guaraníes (76 dólares) para el sector más vulnerable de los afectados por el parón comercial y productivo que supone el aislamiento.

El pago se había detenido antes debido al colapso de las plataformas digitales abiertas para esos beneficiarios, alrededor de 1,8 millones de paraguayos de escasos recursos.

El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional, Joaquín Roa, aclaró en rueda de prensa que la lista será filtrada para que la ayuda alimentaria llegue a los verdaderos afectados por la cuarentena, y no a quienes reciben subsidios de otros programas sociales.

Por su parte, el ministro del Gabinete Social, Hugo Cáceres, dijo que 330.000 personas serán favorecidas en el programa «Ñangarekó» (de protección, en guaraní), mientras que 1,5 millones lo serán dentro de la ley de contingencia promulgada por el Ejecutivo la pasada semana.

La ley implica una línea de crédito de hasta 1.600 millones de dólares y permitirá al Ejecutivo, del conservador Mario Abdo Benítez, endeudarse por ese monto para potenciar el sistema sanitario y subsidiar a trabajadores formales e informales.

SANIDAD

En el frente sanitario el objetivo del Gobierno es aumentar la capacidad de las camas de terapia intensiva, compra de materiales y equipamientos médicos, contratación de nuevos personales de blanco y construcción de nuevos hospitales.

Las autoridades del sector han concedidos licencias a los laboratorios privados para aumentar la capacidad de procesamiento de las muestras de detección del virus.

El número más elevado de muestras se dio el viernes, con 101, frente a las 60 anunciadas la noche del sábado. EFE

Comentarios