Izquierda paraguaya insta a abrir relaciones con China en medio del COVID-19

Asunción, 31 mar (EFE).- La izquierda paraguaya presentó este martes en el Senado un proyecto de declaración que insta al Ejecutivo a establecer relaciones diplomáticas con China y proponer al país asiático un convenio de colaboración en la lucha contra el COVID-19, que en Paraguay ha dejado tres muertos y más de 60 contagios.

El proyecto del Frente Guasu, la mayor formación de izquierda de Paraguay, será tratado el miércoles en la Cámara Alta junto a otra propuesta legislativa para incrementar la cooperación con Cuba en ese mismo combate al coronavirus.

El convenio con China incluido en el proyecto del Frente Guasu plantea un intercambio de insumos e infraestructura sanitaria de ese país y a cambio de materias primas agrícolas y alimentos excedentes de Paraguay.

En un comunicado, el Frente Guasu señala que China ha logrado superar la pandemia «en el epicentro mismo de la misma, la provincia de Wuhan», territorio con 40 millones de habitantes, seis veces más que la de Paraguay.

La concertación destaca la construcción de un hospital «totalmente equipado en diez días para atender a los afectados» por el coronavirus.

Así como el reciente envío de una ayuda consistente en una brigada médica con 30 toneladas de materiales a Italia, «uno de los países de Europa más afectado por la epidemia».

Asimismo, la formación del expresidente Fernando Lugo (2008-2012) menciona el interés de parte del sector empresarial de establecer relaciones con China, impedidas debido a que Paraguay es aliado de Taiwán, isla que Pekín considera una provincia rebelde.

«Los empresarios paraguayos ya han expresado al Poder Ejecutivo la necesidad de establecer relaciones diplomáticas con China a fin de ingresar a este mercado, al cual hoy solo pueden llegar nuestros alimentos de forma indirecta», recalca el Frente Guasu, con siete senadores.

INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS CON CUBA

En cuanto a Cuba, el proyecto del Frente Guasu aboga también por un intercambio de materias primas a cambio de la experiencia de la isla en su estrategia contra el coronavirus.

En concreto, el Frente Guasu se refirió al antiviral Interferón Alfa 2B, producido en la isla, como una de esas armas para afrontar la pandemia. EFE

Crédito foto: Xinhua.

Comentarios