Encuentro virtual de jóvenes para enfrentar el coronavirus

Organizado por la pontificia Scholas Occurrentes y con la bendición del Papa Francisco, más de 120 estudiantes, de entre 16 y 19 años, de 60 ciudades de todo el mundo se dieron cita en el Primer Ciberencuentro Mundial de Jóvenes sobre el Coronavirus para enfrentar juntos este desafío global. Jóvenes de Paraguay también participaron del encuentro. 

El pasado 27 de marzo, más de 120 jóvenes de ciudades como Miami, Maputo, Santo Domingo, Roma, Madrid, Port-au-Prince, Lisboa, Asunción, Barranquilla, Buenos Aires, Tokio, Ciudad de México, Barcelona, Setagaya-ku, Oporto, Nápoles, Tampa, Vigo, Panamá, Bucarest, Cascáis, Monterrey, Medellín, entre muchas otras, pudieron conversar y compartir sus experiencias sobre la inédita situación que atraviesa el mundo a causa de la pandemia del Covid-19. 

Bajo la premisa de que “cultura del encuentro”, promovida por  Scholas Occurrentes, es más necesaria que nunca, y aunque físicamente no sea posible, 120 jóvenes voluntarios de la fundación se dieron cita para generar un espacio de salud mental y aire fresco. Así, durante el encuentro de una hora de duración, pudieron conocer la realidad que viven sus pares en otros lugares del mundo y compartir sus sensaciones, no exentas de miedo y confusión, pero contundentes en su llamado a la empatía y a la solidaridad.

“Tenemos que estar en nuestras casas para prevenir y cuidarnos. Parece que no hubiera conciencia de lo que está pasando, porque hay gente que quiere salir a la calle, pero es porque desconocen la gravedad del virus”, decía Celestino, de Mozambique. Como este, varios de los testimonios hicieron un llamado a la responsabilidad. 

Por su parte, Dominique, de Haití, expresó: “Estamos preocupados aquí, porque si los países que están preparados para soportar mejor este tipo de crisis están sufriendo, imagínense nosotros en Haití, aquí no estamos listos, (por eso) si tienes la oportunidad de ayudar a alguien, hazlo. Este es el momento de ser solidarios”.

“Yo siempre veo algo positivo en todo”, dijo Brayan, de Panamá. “Y es que estamos comunicándonos; perdimos la red de comunicación, y eso es lo más importante; a pesar de que estamos en un momento de crisis, seguimos en pie; no como amigos o conocidos, sino como la gran familia que somos Scholas”.

Este primer encuentro virtual mundial tuvo como actividad de cierre la puesta en común de palabras e ideas alrededor de las cuales seguir generando un diálogo permanente; fraternidad, sacrificio, coraje, solidaridad, familia, fragilidad, empatía, incertidumbre, desconcierto y comunicación fueron algunas palabras mencionadas; mientras las dos que se escucharon varias veces fueron “esperanza” y “encuentro”.

En el momento de cierre, donde ninguno de los jóvenes quería desconectarse, José María del Corral, cofundador de la red mundial Scholas, junto a Enrique Palmeyro, director mundial, y Jorge Bergoglio, dijo a los chicos: “Hoy ustedes crearon la mejor vacuna y le pusieron el nombre: “Esperanza”.

Comentarios