Paraguay confía en repunte agropecuario porque el mundo «requiere alimentos»

Asunción, 2 abr (EFE).- El ministro de Agricultura y Ganadería de Paraguay, Rodolfo Friedmann, apuntó este jueves en una rueda de prensa que el sector agropecuario, fuerza motora de la economía del país, se va recuperar del impacto económico del coronovirus porque «el mundo va a seguir requiriendo alimentos».

Friedmann aseguró que la producción ganadera «no está sintiendo» una caída en las ventas y en las exportaciones, salvo en «los cortes premium», aunque reconoció que los granos, en concreto la soja, no están corriendo la misma suerte.

SOJA

La caída de las exportaciones de la soja y unas malas condiciones climáticas lastraron en 2019 el desarrollo de la economía paraguaya, con un crecimiento del producto interior bruto (PIB) del 0,2 %, según los datos provisionales del BCP.

El Gobierno confiaba la recuperación de este 2020 a las buenas ventas de la soja en los mercados internacionales y a una cosecha récord, según aseguró el viceministro de Economía, Humberto Colmán, el pasado 13 de marzo, cuando el Gobierno paraguayo anunció el primer paquete de medidas fiscales y financieras para evitar el choque económico del coronavirus.

No obstante, los precios de los futuros de los granos, como el maíz, la soja y el trigo, se han desplomado en la bolsa de Chicago desde principios de año, aunque la soja repuntó levemente a mediados de marzo.

Sobre esta caída de precios, Friedmann comentó que Paraguay todavía tiene un stock del 70 % de la cosecha del año pasado y esperarán «el momento en el que los precios mejoren» para comercializarlo.

El titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería confía en que eso ocurra y descartó una caída de la demanda porque «el mundo va a seguir comiendo» y Paraguay es uno de los principales exportadores de esta materia prima.

El último informe de Comercio Exterior de Paraguay, correspondiente a febrero de 2020, reflejó un aumento del 12,3 % en el precio de las exportaciones de carne, al pasar de los 162,4 millones de dólares registrados en febrero de 2019 a los 182,3 millones de este año.

En el caso de la soja, se observó una caída del 28,6 % entre febrero de 2019 y el mismo mes de 2020, hasta los 304 millones de dólares, y lo mismo ocurrió en volumen, con desplome del 26,4 % en las exportaciones, hasta las 947.000 toneladas.

PLAN DE AUTOABASTECIMIENTO

En esta conferencia de prensa, el ministro avanzó que Paraguay prepara un programa que permita el autoabastecimiento productivo «en los próximos años» para dejar de depender de las importaciones de alimentos.

Para Friedmann esta decisión se justifica en el establecimiento de «un nuevo orden mundial con respecto a lo que es alimento» y aseguró que la coyuntura actual «exige iniciar lo antes posible».

El ministro rechazó que estas medidas se encaminen hacia el proteccionismo y explicó que se busca «garantizar desde el Estado que la producción nacional pueda autoabastecer». EFE

Comentarios