Paraguay necesitará medidas adicionales para dar oxígeno a la economía si cuarentena se extiende

Asunción, IP.- El ministro de Hacienda, Benigno López, indicó este martes que el equipo económico del gobierno está ya pensando en «medidas adicionales» para oxigenar la economía en caso de que la disposición de distanciamiento social se extienda más allá de este mes. No se descarta un financiamiento a la economía en su conjunto.

«Tenemos que ser equilibrados para que el efecto en la economía pueda ser recuperable rápidamente», dijo el ministro ratificando que la decisión del gobierno es cuidar la salud y que en función de eso Hacienda irá desarrollando sus medidas de protección del empleo y fortalecimiento de la economía.

Sin embargo, ante un escenario de extensión de las medidas de distanciamiento social y restricción de actividades para frenar la pandemia del Covid-19, será necesario recurrir a una nueva ley que, entre otras cosas, brinde «un mayor poder de fuego desde el fisco», dijo el ministro.

«El equipo está pensado ya en medidas adicionales para darle oxígeno a la economía y si se mantiene cerrada hasta fin de mes tenemos que replantear todo el plan y presentarla al presidente y al Congreso», dijo el ministro quien reconoció que en algún punto «tendríamos que financiar a toda la economía».

«Estamos hablando del financiamiento de todo el sector, las grandes, las chicas, todas», detalló el ministro en conversación con ABC Cardinal.

De ser necesario recurrir a nuevas líneas de crédito, además de los 1.600 millones de dólares ya aprobados por el Congreso Nacional, Paraguay tiene como ventaja su condición de buen deudor como como desventaja su carencia de ahorros, dijo el ministro. «La ventaja es que si se llega a eso tendríamos posibilidad de hacerlo», explicó. 

El ministro indicó que todas las evaluaciones que se vayan haciendo respecto a las medidas económicas estarán supeditadas a las decisiones que se tomen en el ámbito de la salud, contemplando la posibilidad de ir reactivando en algún momento determinados sectores de la economía nacional. «Hay que ir viendo cómo va el tema de salud, que es lo fundamental», reiteró.

Según el ministro, el panorama regional, según estimaciones de organismos internacionales, muestra un 2020 con decrecimiento en todos los países, incluido Paraguay donde se estima un -1% para fin de año. «Ese número nos coloca hasta si se quiere privilegiado porque en la región están en torno al -5%», dijo López.

Comentarios