Francia eleva a € 100.000 millones su plan de urgencia contra el COVID-19

París, 9 abr (EFE).- El ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, aseguró este jueves que el plan de choque para luchar contra las consecuencias de la pandemia de coronavirus será elevado hasta los 100.000 millones de euros, frente a los 45.000 millones previstos inicialmente.

«Estas cifras pueden evolucionar todavía por la situación económica y las necesidades de apoyo a las empresas pueden cambiar rápidamente», indicó Le Maire en una entrevista publicada por la web del diario «Les Échos».

En ese mismo medio, el responsable de Hacienda, Gérald Darmanin, aseguró que el fondo inicial se centraba en el retraso de cargas fiscales de empresas y que, ahora, el Gobierno incrementará los gastos presupuestarios hasta llegar a esos 100.000 millones.

El dinero destinado a financiar los dispositivos de paro parcial, conocidos en España como Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), preveía unos 8.500 millones y alcanzará los 20.000 millones, mientras que el fondo de solidaridad para pequeñas y medianas empresas (pymes) alcanzará los 6.000 millones, seis veces más que lo augurado inicialmente.

Agregó que el gasto sanitario extraordinario para combatir la pandemia pasará de 2.000 millones a 7.000, que incluirá la compra de material, como mascarillas, pero también la revalorización de los salarios de los sanitarios.

Aunque precisó que todavía es pronto para prever las consecuencias económicas de la crisis, Le Maire señaló que en sus nuevos presupuestos generales del Estado auguran que el producto interior bruto (PIB) francés caerá un 6 %, mientras que Darmanin aseguró que el déficit presupuestario se situará en el 7,6 %.

Solo el perímetro del gasto del Estado, el déficit alcanzará los 170.000 millones, frente a los 93.000 millones previstos en los presupuestos generales.

Los responsables económicos del Gobierno francés prevén una caída de 37.000 millones de los ingresos fiscales y que la deuda pública se sitúe en el 112 % del PIB, 14 puntos más de lo previsto. EFE

Crédito foto: Xinhua.

Comentarios