Paraguay amplía cuarentena hasta el domingo 19 de abril y establece nuevas reglas

El gobierno emitió este jueves un decreto por el cual amplía el aislamiento preventivo general (cuarentena) y las medidas de restricción ciudadana desde el 13 de abril hasta el 19 del mismo mes, en el marco de la emergencia sanitaria declarada por la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19).

El ministro paraguayo de Salud, Julio Mazzoleni, informó que se registraron cinco nuevos casos de la enfermedad, dos provenientes del exterior y tres contactos de casos confirmados anteriormente, sumando así 129 en total.

De igual forma, reportó el fallecimiento de otro paciente, totalizando seis hasta el momento; mientras que cinco se encuentran internados, uno en terapia, y el resto en aislamiento domiciliario. El número de recuperados se mantiene en 18, precisó el funcionario.

Las nuevas medidas establecidas por el gobierno paraguayo, tienen que ver principalmente con la circulación de vehículos, que estará limitada por la numeración final de las placas de los mismos.

En este sentido, el documento precisa que, aquellos vehículos afectados a las excepciones de libre tránsito, solo podrán circular con chapas de terminación impar los días lunes, miércoles, viernes y domingo; mientras que los de terminación par solo los martes, jueves y sábados.

Otra disposición es la que asegura el servicio del transporte público de pasajeros en el área metropolitana de Asunción, pero con la salvedad de que el uso de tapabocas será obligatorio para los usuarios.

De igual forma, las obras públicas y civiles serán reducidas en un 50%, debiendo los empleados trabajar por turnos, rotando la asistencia y aplicando estrictamente las medidas sanitarias vigentes, informó Xinhua. 

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, firmó este jueves otro decreto por el que autoriza, por recomendación del Ministerio de Salud, la utilización de albergues temporales a fin de ubicar a personas que hayan dado positivo al test de COVID-19.

La determinación, dice el documento, se basa en buenas prácticas sanitarias registradas en otros países, buscando contener la propagación de la enfermedad en el entorno familiar y la comunidad.

Los lugares preestablecidos para recibir a los pacientes con COVID-19 tendrán personal sanitario permanente y contarán con todas las medidas de seguridad, precisa el decreto.

Al respecto, el ministro de Salud Julio Mazzoleni, explicó las implicancias de la resolución señalando que alcanza a aquellas personas que deseen por su propia voluntad aislarse de su entorno, a personas en situación de vulnerabilidad y otras que no tengan posibilidad de guardar aislamiento en su hogar.

La normativa también incluye a las personas que hayan incumplido el aislamiento y otras provenientes del exterior que ya se hallen en cuarentena en lugares dispuestos por el Gobierno y den positivo al COVID-19, puntualizó.

Hasta el momento, la enfermedad del nuevo coronavirus en Paraguay afecta principalmente a la población masculina (54%) por sobre la femenina (46%), y la franja etaria mayoritaria es la comprendida entre 20 a 24 años con 21 casos confirmados.

Las zonas más afectadas siguen siendo la capital Asunción con 51 casos y el departamento Central con 44 casos, seguido de los departamentos de Alto Paraná (8), Caaguazú (3), Boquerón (2), Cordillera (2), Misiones (2), Amambay (1) e Itapúa (1), según datos del Ministerio de Salud.

Comentarios