Sequía deja ríos secos en Argentina, sin agua a Iguazú y afecta exportaciones

Buenos Aires, 9 abr (EFE).- Las bajadas extraordinarias que se registran en los ríos Iguazú y Paraná, en el noreste y el este de Argentina, por la falta de lluvias afectan las exportaciones del principal complejo agroindustrial y dejaron a las cataratas del Iguazú casi sin agua.

La altura del río Paraná en el puerto de Rosario, en la provincia de Santa Fe, llegó este jueves a 1,06 metros en los registros de la Prefectura Naval Argentina, a muy poco de perforar la marca de un metro que no se quiebra desde hace más de 30 años, según precisó la Bolsa de Comercio de Rosario.

Las terminales portuarias al norte y al sur de Rosario, unos 300 kilómetros al norte de la ciudad de Buenos Aires, representan el principal polo agroexportador del país, por donde salen al mundo granos, cereales y sus subproductos.

Según los pronósticos del Instituto Nacional del Agua (INA), no se prevén lluvias importantes en la región y la altura del río Paraná en Rosario podría bajar a 0,97 metros para el 14 de abril y a 0,85 metros una semana después, lo que dificultaría aún más la navegación de los buques mercantes.

La bajada del río complica las exportaciones, ya afectadas por la caída de la actividad a causa de la pandemia del coronavirus, porque los buques debieron reducir su carga máxima para evitar varaduras en su navegación rumbo al océano Atlántico.

Además, genera una demora de hasta dos semanas en la llegada de barcazas cargadas con soja desde Paraguay, entre otras complicaciones que numera la Bolsa de Comercio de Rosario.

En la provincia de Misiones, en el extremo noreste de Argentina, la situación hídrica también se agravó en las últimas semanas al punto de que las cataratas del Iguazú, en la frontera con Brasil, muestran apenas unos hilos de agua, muy lejos del estruendoso caudal que las convirtió desde hace décadas en una de las principales atracciones turísticas del país.

De todas formas, el Parque Nacional Iguazú donde se encuentran las cataratas y los circuitos por la selva misionera se encuentra cerrado al público por las medidas adoptadas por el Gobierno argentino para limitar la transmisión de la pandemia de coronavirus.

En la cercana ciudad de Puerto Iguazú confluyen los ríos Iguazú y Paraná, en la denominada triple frontera con Brasil y Paraguay y allí esta semana la altura del agua se ubicó en unos 6,00 metros, con mínimos de hasta 4,50 metros, más de ocho metros por debajo del promedio mensual desde 1995.

De acuerdo al INA, esta situación no se registraba desde diciembre de 1988. EFE

Crédito foto: El Territorio, Argentina.

Comentarios