BID anuncia desembolsos para Paraguay en el marco del COVID-19

Asunción, 10 abr (EFE).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció este viernes un desembolso de 90 millones de dólares para el programa de apoyo a la Agenda de Transparencia en Paraguay, el primero de otros que seguirán como respuesta a la crisis del COVID-19, que ha dejado seis muertes en el país sudamericano.

El aporte anunciado tiene como objeto «mejorar la eficiencia y transparencia del uso de los recursos públicos», informó el organismo en un comunicado.

Y antecede a otros desembolsos que hará el BID «para enfrentar ágilmente la crisis ocasionada por el COVID-19 y aumentar la capacidad de respuesta del sistema de salud ante la emergencia sanitaria».

El BID señaló que su ayuda también se manifiesta en donaciones a las organizaciones de la sociedad civil «para mitigar los efectos del desempleo en poblaciones vulnerables y la compra de insumos necesarios para el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social».

Las donaciones incluyen «recursos no reembolsables dirigidos a emprendedores y creativos que buscan soluciones a los múltiples desafíos generados por la pandemia», según el comunicado.

Paraguay encarara la pandemia con un aislamiento social que en principio termina el 19 de abril, que ha provocado el parón de gran parte de la actividad laboral, en su mayoría englobada en el trabajo informal.

La estrategia del Gobierno pasa por una contención de los contagios ante el precario sistema de salud pública y mientras llegan nuevos insumos y equipos y se aumenta el número de camas de terapia intensiva en los hospitales.

Ante el impacto económico del aislamiento, el Gobierno decretó, tras la aprobación del Congreso, una la ley de emergencia que contempla la petición de una línea de crédito de hasta 1.600 millones de dólares, que elevaría la deuda pública paraguaya al 27 % de su producto interno bruto.

La ley destina esos fondos a reforzar el sistema sanitario, hacer transferencias al Instituto de Previsión Social y otorgar subsidios a trabajadores formales e informales, entre otras medidas. EFE

Comentarios