Cosecha de soja en Paraguay superaría las 10,5 millones de toneladas

Asunción, IP.- La Unión de Gremios de la Producción (UGP) informó que se obtuvo una muy buena producción de soja, ya que el periodo de cuarentena y restricciones le tomó al sector productivo con la cosecha prácticamente terminada y la mercadería en los silos. Estiman que la producción cerraría en más de 10,5 millones de toneladas.

El presidente de la UGP, Héctor Cristaldo, informó que pese a la situación que atraviesa actualmente el país a causa de la pandemia del Covid-19 se obtuvo una buena producción de soja. «La producción de la soja ya se encuentra resguardada en los silos, si bien se vendió la mitad y la otra no, pero está respaldado el ingreso por el producto físico que está resguardado», refirió.

En ese sentido dijo que eso otorga tranquilidad a la economía. «Creo que vamos a ser uno de los países que menos caída va a tener en su Producto Interno Bruto porque uno de los motores de la economía ya aparcó esa parte», sostuvo.

Cristaldo dijo que en lo que se podría llegar a tener inconvenientes es en la comercialización ya que hay retrasos y los precios no están acompañando tampoco ya que no están en su mejor momento. «Los precios están muy por debajo de la expectativa que había cuando se inició la cosecha, pero si hubo una muy buena producción y creo que vamos a alcanzar 10,5 millones de toneladas o tal vez un poco más», anunció.

En cuanto a los cultivos de la soja zafriña -para semillas- dijo que la misma sufrió mucho por la falta de lluvias en marzo. En tanto que el cultivo del maíz dijo que está yendo bien pese a haber sufrido una merma de 20 al 30% en algunos sectores en otros más. «Vamos a tener maíz para nuestro uso y para exportar», afirmó.

Refirió que este mayo inicia la siembra de trigo y que a causa de todas las restricciones impuestas a causa del Covid-19 se está complicando el movimiento de las personas. «Por eso sería bueno que el decreto que salió últimamente aclare bien si incluye la producción agropecuaria y forestal, porque los forestales no estaban incluidos en los decretos anteriores y hay plantines que regar y cuidar, y reforestaciones hechas que no se están pudiendo mantener», acotó.

Cristaldo afirmó que a su criterio «el problema financiero es el problema que más preocupa en este momento, si bien las medidas están bien encaminadas y en el sentido correcto, lo que llama la atención es que todavía no se movilizaron los recursos desde los bancos hacía sus clientes y esa parálisis es la que genera más incertidumbre», refirió.

El presidente de la UGP, dijo que los créditos del sector productivo ascienden a 3.200 millones de dólares. «Por eso es necesario el oxígeno y auxilio financiero para poder superar esta situación y ver después cómo se va a dinamizar la economía y dónde van a estar los niveles de venta y facturación para ver hasta dónde se aguanta. Es ahí donde se requiere del soporte del sistema financiero para los emprendimientos que son viables y sostener ese mal momento de cierre», concluyó el representante del sector productivo.

Comentarios