FMI aprueba apoyo de emergencia a Paraguay para enfrentar impacto de COVID-19

Asunción, 21 abr (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció este martes un desembolso inmediato de 274 millones de dólares a Paraguay para afrontar «las necesidades de balanza de pagos urgentes derivadas » de la crisis por el coronavirus.

El organismo indicó en un comunicado que el desembolso, aprobado bajo el Instrumento de Financiamiento Rápido, ayudará a preservar «los gastos esenciales de salud relacionados con el COVID-19» y fortalecer la red de la seguridad social.

En ese sentido, el FMI recordó que el Gobierno de Paraguay adoptó un paquete de emergencia para aumentar el gasto en atención médica y proporcionar préstamos a las empresas del sector privado con dificultades de pago.

Asimismo, el organismo señaló que el Banco Central del Paraguay aumentó sus tasas de interés y aumentó la provisión de liquidez adicional al sistema financiero.

Sin embargo, el FMI recalcó que la economía paraguaya se reducirá un 1 % en 2020 debido al impacto del COVID-19, al tiempo que se prevé un aumento del déficit fiscal de hasta un 4 % del producto interno bruto (PIB).

Ello, según el FMI, cuando Paraguay mostraba antes de que apareciera la pandemia «signos de una fuerte recuperación de la recesión inducida por los choques climáticos adversos en 2019».

Al respecto, Mitsuhiro Furusawa, subdirector gerente, dijo que la pandemia «ha golpeado duramente a la economía paraguaya y ha creado la necesidad urgente de balanza de pagos», si bien señaló que la política del Gobierno para frenar la pandemia y contener su impacto económico ha sido «contundente».

El FMI destacó en su comunicado que a corto plazo el objetivo del Gobierno debe ser «aumentar el gasto en asistencia médica y fortalecer la red de seguridad social», además de apoyar a las pequeñas empresas y trabajadores.

Pero una vez finalizada la crisis, «será necesario reducir el déficit presupuestario» y restablecer la regla fiscal que «ha anclado con éxito la estabilidad macroeconómica» de Paraguay en los últimos cinco años.

El Ejecutivo que preside Mario Abdo Benítez promulgó una ley de emergencia que contempla una línea de crédito de 1.600 millones de dólares para frenar el impacto social y económico de las medidas de aislamiento, además de para ser inyectados en la red sanitaria.

El país registra 8 muertes por el coronavirus y unos 200 casos positivos.EFE

Comentarios