Izquierda plantea gravar grandes fortunas en lucha contra COVID-19

Asunción, 21 abr (EFE).- La concertación de izquierda Frente Guasu (FG) plantea gravar a las grandes fortunas de Paraguay, de forma transitoria y progresiva desde un 1 %, para destinarlo a la lucha contra el COVID-19, que registra 8 muertos y 208 casos confirmados hasta la fecha en el país.

La propuesta fue presentada este lunes a la mesa directiva del Senado con vistas a la sesión semanal de este jueves de la Cámara Alta, anunció en un comunicado el FG, que destaca que la denominada «Tasa COVID» «ya fue consensuada» en una reunión informativa de semanas atrás.

De todos modos, la concertación ha remitido sendas notas al titular del Senado, Blas Llano, del Partido Liberal, el mayor de la oposición, y a los responsables de las comisiones afectadas «a fin de que no se generen inconvenientes» para su tratamiento.

El proyecto «grava de forma progresiva y transitoria con un porcentaje del 1 % a las riquezas que acumulan un patrimonio superior a los 10 millones de dólares», y que en Paraguay no son «más de 90 familias o grupos económicos», según el FG, tercera fuerza política del país.

También detalla que la cuantificación de la concentración de la fortuna de este país, de 7 millones de habitantes, se funda en un estudio de la consultora internacional privada Knight Frank.

En opinión de la líder del bloque del FG en el Senado, Esperanza Martínez, la propuesta «es un tema urgente» en la generación de «recursos legítimos en el marco de la situación de crisis sanitaria y económica que afecta a nuestro país».

Martínez fue ministra de Salud Pública durante el Gobierno de Fernando Lugo (2008-2012), que lleva dos períodos como senador tras su destitución en un juicio político en junio de 2012.

Por su parte, la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco) sentó postura respecto a este tipo de propuestas al rechazar este lunes otro plan opositor de aumentar impuestos al tabaco y a las bebidas o gravar la soja.

«Hay epidemias que en Paraguay se volvieron endémicas. Una de ellas es la idea fija de los mismos actores políticos de siempre que considera que por arte de magia todo se resuelve aumentando impuestos», afirmó en un comunicado el mayor gremio empresarial del país.

La Feprinco recordó que este año rige una serie de reformas que elevan la presión tributaria, por lo que más impuestos no generarán mayores ingresos sino «mayor desempleo y recesión», en un momento en que las empresas están empeñados en salvar puestos de trabajo tras el parón de actividades.

En Paraguay, las medidas de restricción social y paro de sectores no esenciales rigen desde el 10 de marzo para frenar la expansión del nuevo virus y ganar tiempo en la adecuación de la sanidad local, ante un posible brote masivo.

Al mismo tiempo, el Gobierno promulgó una ley de emergencia con una línea de crédito de 1.600 millones de dólares para frenar el impacto social y económico de las medidas de aislamiento, así como para ser inyectados en la red sanitaria. EFE

Comentarios