Paraguay espera una recuperación económica en V tras la pandemia

Asunción, 23 abr (EFE).- El ministro de Hacienda de Paraguay, Benigno López, comentó este miércoles a los medios que la cartera espera una recuperación económica en forma de V una vez que se supere la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.

López participó junto a otros ministros, entre ellos el de Salud, Julio Mazzoleni, en una reunión en el Palacio de Gobierno en la que presentaron al presidente, Mario Abdo Benítez, el plan de «Cuarentena Inteligente», nombre asignado a la flexibilización de las restricciones, aunque todavía no ha trascendido a la ciudadanía.

El titular de Hacienda aseguró que el Gobierno tiene «confianza» en que Paraguay saldrá «bien parado de este desafío», al que se enfrenta con un débil sistema sanitario que intenta reforzar y una deuda pública que se elevará hasta el 25 % o 27 % de su Producto Interno Bruto (PIB), como consecuencia de la petición de préstamos y créditos por valor de 1.600 millones de deudas.

«Creemos que tenemos lo que falta al mundo: somos productores de alimentos. La agricultura y la ganadería van a ser factores importantes, así como el factor de la energía. Luego el desafío va a ser revitalizar todo lo que sea servicio y comercio interno», expresó López, en referencia a la recuperación.

Además de las ayudas diseñadas por el Gobierno para hacer frente al impacto del coronavirus, el Ejecutivo también trabaja en un «plan importante de reactivación», para impulsar la economía cuando se dé por superada la pandemia.

La idea del Gobierno pasa por aumentar la inversión en obras públicas, reforzar a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), que constituyen cerca del 97 % del tejido empresarial del país, y fortalecer la banca pública para que pueda asistir a las pequeñas empresas, según adelantó el ministro tras la reunión con el presidente, que se prolongó hasta cerca de la media noche.

López espera tener concluido este proyecto la próxima semana y poder «discutir con la sociedad».

Con estos paquetes de medidas económicas, tanto los de contención como los de reactivación que vendrán, Paraguay confía en paliar el impacto de una crisis económica global que contraerá la economía del país sudamericano un 1 % en 2020, según las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

COLOCACIÓN DE 1.000 MILLONES DE DÓLARES

Paraguay logró colocar este miércoles 1.000 millones de dólares en los mercados internacionales, con una emisión de bonos soberanos que recibió una demanda siete veces superior a lo ofertado, según Hacienda.

El país sudamericano captó 1.000 millones de dólares en bonos soberanos, con un vencimiento a diez años y un rendimiento del 4,95 %.

El ministro de Hacienda aseguró que con este monto Paraguay se garantiza los fondos para hacer frente a la pandemia y descartó volver a acudir a los mercados a lo largo del año.

«Conseguimos la liquidez en un mercado que está complejo, que está volátil y que no sabemos qué va a pasar», añadió. EFE

Comentarios