Luis Duarte: “La diferenciación es fundamental para las marcas” – Revista PLUS

Luis Duarte: “La diferenciación es fundamental para las marcas”

Para el CEO de Ayo, es indispensable para las brands, centrar su enfoque en comunicar propuestas de valor desde la empatía, a modo de obtener un vínculo importante con los consumidores.

Crear y definir una personalidad de marca acorde a sus objetivos, es fundamental para un mercado hipersegmentado y saturado de estímulos comunicacionales como el actual.

PLUS: ¿Cuál es el enfoque que deben tener las empresas para alcanzar el posicionamiento en el Top Of Mind?

Luis Duarte: Justamente ese, el enfoque de trabajar consistentemente en su construcción y comunicación. Definir una ventaja diferencial y sobre todo, que sea relevante para el consumidor. Una vez definido esto, lo que llamamos el fondo: darle parte a la forma y los canales.

No se puede lograr este posicionamiento hoy siendo gallinas y mañana siendo vacas. Como un ejemplo muy radical pero para ser claros, no podemos cambiar todos los días de mensaje -por un capricho o gusto particular-. Lo importante es darle y darle hasta ver los resultados y recién entonces, según los KPIs marcados; evaluar, profundizar, seguir y cambiar. Hay mucho personal operativo también detrás de las marcas, lo que dificulta un trabajo serio y profesional detrás de todo.

PLUS: ¿Qué es lo que deben hacer las marcas para crear un vínculo importante con los consumidores?

Luis Duarte: Es comunicar sus propuestas de valor desde la empatía, comunicar para el otro, no para nosotros. No solo para el Top Of Mind, es incluso para este escenario complejo que nos toca vivir.

PLUS: ¿Cómo influye la personalidad de la marca a la hora de competir contra otras?

Luis Duarte: Tal cual como las personas, debemos ser coherentes con nuestra esencia, no vender falsos recursos estéticos. Crear y definir una personalidad de marca acorde a nuestros objetivos, es fundamental para un mercado hipersegmentado y saturado de estímulos comunicacionales. La diferenciación es fundamental.

PLUS: ¿Qué factor deberían trabajar las marcas que deseen estar primeras en la mente de los consumidores?

Luis Duarte: Trabajar con mucha consistencia y coherencia, tener un hilo conductor en el mensaje y una disciplina estratégica en la ejecución de sus planes de comunicación. Ser y parecer.

PLUS: ¿Ser una marca Top Of Mind hace a una marca ser grande, o ser una marca grande la hace ser Top Of Mind?

Luis Duarte: Ser una marca Top of Mind, además de un reconocimiento es un compromiso que deberían asumir todas las marcas. Seguir en el camino de la comunicación constante, notar el impacto que tiene esta en su comercialización e incluso darse la oportunidad de mejorar en todos los aspectos. Este premio es un muy buen indicador para ello.

PERFIL – LUIS DUARTE AYALA

Fundador de Ayo Agencia de Autor, profesional del sector publicitario con 25 años de experiencia. Docente, consultor y conferencista; trabaja desarrollando su propio modelo de marcas, que resulta de una síntesis de las mejores prácticas que le cupo ver y participar en este tiempo, a la par de una actualización constante.

Jurado en los principales festivales de creatividad de la región, Ojo de Iberoamérica, FEPI, WINA y FICE. Miembro de la comisión directiva de la Asociación Paraguaya de Agencias de Publicidad, (APAP).

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