Bayer gana US$ 1.615 millones hasta marzo, un 20% más

Fráncfort (Alemania), 27 abr (EFE) .- El grupo químico y farmacéutico alemán Bayer tuvo en el primer trimestre un beneficio neto de 1.489 millones de euros (u nos 1.615 millones de dólares), un 20 % más, por el aumento de la demanda de algunos de sus productos debido a la pandemia de COVID-19 y menos gastos de asesoramiento legal y de reestructuración.

Bayer informó hoy de que la facturación mejoró en el mismo periodo hasta 12.845 millones de euros (unos 13.934 millones de dólares), un 4,8 % más,  aunque descontado el efecto de los tipos de cambio y de cartera, el incremento fue del 6 %.

El beneficio operativo subió entre enero y marzo hasta 2.499 millones de euros (unos 2.713 millones de dólares), un 40,4 % más, tras la caída de los gastos para asesoramiento legal, de reestructuración y relacionados con la integración de Monsanto hasta 639 millones de euros (1.043 millones de euros un año antes) (unos 694 millones de dólares).

Bayer, que ha comenzado bien el año, pese a que sus actividades estuvieron muy influidas por la pandemia en el primer trimestre, considera que el impacto del COVID-19 todavía no se puede cuantificar de manera fiable.

El presidente de Bayer,  Werner Baumann, dijo al presentar las cifras que la cartera de producción de ciencias de la vida en las áreas de salud y alimentación ha mostrado que pueden lograr éxito pese a condiciones difíciles y que, incluso, en tiempos de crisis pueden proporcionar beneficio a los accionistas.

Bayer ha aplicado numerosas medidas para impedir la propagación de COVID-19 porque el principal objetivo es garantizar la salud y la seguridad de los empleados.

Baumann añadió que se concentran en suministrar sus productos a los pacientes, agricultores y consumidores, especialmente medicamentos que salvan vidas.

La pandemia de COVID-19 ha creado un aumento de la demanda en algunas áreas de negocio y por ello ha crecido su facturación, aunque, al mismo tiempo, el negocio está afectado negativamente por las limitaciones de la pandemia.

Bayer ha suministrado ayudas financieras, donaciones de medicamentos y ha proporcionado test de sus laboratorios.

Debido a la pandemia de COVID-19, Bayer considera que no puede realizar unos pronósticos fiables para este año y por ello retiró las previsiones que publicó en febrero.

El flujo de caja libre fue de -793 millones de euros (+508 millones de euros un año antes) y las deudas netas aumentaron en el primer trimestre hasta 35.399 millones de euros, un 3,9 % más que a finales de año.

En el balance, Bayer dice que unos 52.500 demandantes han presentado demandas en EEUU por el herbicida RoundUp de Monsanto, que contiene glifosato, frente a las 48.600 que comunicó al presentar los resultados de todo el 2019.

Bayer anunció que colabora de forma constructiva en la mediación y había logrado avances hasta que el brote de COVID-19 y la pandemia global han ralentizado el proceso de mediación.

Baumann añadió que aceptará una solución cuando tenga sentido económico y esté estructurada de forma que casos en el futuro se cierren de forma eficiente, algo que tiene más importancia ahora por el riesgo de recesión y una mayor necesidad de liquidez.

El resultado operativo de la división de medicamentos sin receta aumentó hasta 263 millones de euros (+45,3 %) porque la pandemia hizo que muchas personas compraran reservas  de complementos alimenticios y de medicamentos para el dolor.

Sin embargo, la división de medicamentos con receta redujo el resultado operativo hasta 1.088 millones de euros (-7,9 %).

La división de fitosanitarios lo incrementó hasta 1.500 millones de euros (+53,4 %). EFE

Comentarios