El real se desploma ante el dólar ¿Qué efectos tendrá en la economía de Paraguay?

El dólar estadounidense renovó este lunes su máximo histórico en Brasil al apreciarse un ligero 0,01% y cerrar negociado por encima de los 5,65 reales en el tipo de cambio comercial. 

En lo que va de año, el dólar se ha apreciado casi un 41,13% frente a la divisa brasileña, que se ha visto presionada por una serie de factores externos, como el temor a los impactos del nuevo coronavirus en la economía global, informó EFE. 

Pero el mercado cambiario también se ha visto afectado por razones internas, como la fuerte caída de los tasas de interés, que se encuentran en mínimos históricos (3,75%), así como por la escalada de la tensión política en Brasil.

El efecto del desplome del real ante el dólar en Brasil trae claras turbulencias políticas, deja muy endeble al gobierno de Bolsonaro y su impacto en los mercados no es positivo para un gigante como el país vecino. “A Paraguay nos impacta muy de cerca en este momento, donde ya hay muchos problemas a nivel económico, causado por la crisis de la pandemia del COVID-19”, advierte Manuel Ferreira, economista y exministro de Hacienda.  

Al devaluarse el real, favorece a los productos brasileños que se vuelven más baratos para los paraguayos y podría contribuir a un aumento del flujo comercial desde Brasil hacia Paraguay, ya sea de productos que ingresan legalmente, como también de contrabando. Si ese contrabando ingresa en cantidades importantes, obviamente afecta a la recaudación de impuestos, a la industria nacional y a la importación formal.

“Por otro lado, la capacidad de compra de los brasileños va a disminuir. Entonces el flujo de compradores que vienen a las ciudades fronterizas de Paraguay y el volumen de compra, probablemente se vea disminuido porque; poniendo como ejemplo, un teléfono celular que se vende en Ciudad del Este, al devaluarse el real, le sale más caro al comprador brasileño”, explica Amilcar Ferreira, analista económico. 

Al verse afectado el comercio de frontera, también afecta el movimiento económico en Paraguay y la recaudación de impuestos. Como ya se habla de una cuarentena inteligente, eventualmente esto permitiría rehabilitar el comercio porque en el tiempo se hace insostenible la situación económica. 

Cuando el comercio de frontera se rehabilite habrá menos volumen de compra y menos compradores por la devaluación del real, tanto en Ciudad del Este, como en otras ciudades fronterizas como Pedro Juan Caballero y Saltos del Guairá.

ANÁLISIS – STAN CANOVA

Brasil, uno de nuestros principales socios comerciales y responsables de la Inversión Extranjera Directa (IED) que recibimos (Top 5) está pasando por un pico mucho más severo de devaluación de su moneda local. Hace un año el arbitraje entre US$/Real estaba por el 3,90; pero hoy llega a un 5,60 representando una devaluación de más del 40% en 12 meses.

Devaluaciones de monedas locales versus el dólar estadounidense se dan por varias razones, como por ejemplo la baja de la demanda de la moneda nacional (MN) y el aumento de la moneda extranjera (ME); déficit en la balanza comercial donde las importaciones superan las exportaciones; y salida de capital extranjero.

Las consecuencias de una devaluación son: encarecimiento de las importaciones (por ende disminución de volúmenes); inflación; pérdida del valor del salario real; y erosión de ahorros en moneda local.

A Paraguay afecta de manera directa el volumen comerciado con el Brasil dado que bajaría el poder adquisitivo de los brasileños a la hora de adquirir productos paraguayos. Esto suma a la batería de golpes que ya ha sufrido nuestra economía a causa del Covid-19.

Crédito foto: Agência Brasil. 

Comentarios