Paraguay mantiene flexibilización en impuestos

Asunción, IP.- La Subsecretaría de Tributación (SET) atenderá parcialmente a partir del lunes 4 de mayo, cuando inicie una nueva etapa de la cuarentena sanitaria por el coronavirus, en tanto que se mantienen las flexibilizaciones anunciadas desde el inicio de la medida, a inicios de marzo.

Se mantiene para el mes de mayo el vencimiento del IVA de los meses de marzo y abril; igualmente se mantiene el vencimiento para el mes de junio de los impuestos a la renta de actividades comerciales e industriales (Irascis) y de actividades agropecuarias (Iragro).

Estos dos impuestos, el Irascis y el Iragro, cuentan con planes de financiamiento hasta 5 meses sin intereses previa entrega inicial del 20%, recordó el viceministro de la SET, Oscar Orué.

Mismo mecanismo se aplica para el Impuesto a la Renta Persona (IRP), donde los contribuyentes podrán solicitar el fraccionamiento sin intereses hasta cinco cuotas con una entrega inicial del 20%. En cuanto al anticipo del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE), previsto para mayo, pasó para el mes de julio.

El viceministro informó que la SET presentará en poco tiempo un plan de financiamiento sin intereses esta vez para el pago del IVA; dirigido especialmente al sector de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

En cuanto al Cumplimiento de Certificado Tributario (CCT), al inicio de la emergencia en el mes de marzo se amplió su validez de 30 a 90 días y se dispuso la no solicitud de este documento para la consecución de préstamos de montos menores a G. 150 millones, para agilizar los trámites de crédito de pequeñas empresas.

Igualmente, Orué recordó que la SET no cobrará multas por presentación tardía y otras cuestiones hasta el mes de junio, y tampoco se solicitará certificados de generación de deudas lo que significa que la Subsecretaría no demandará a ningún contribuyente durante el actual periodo de emergencia, dijo a Radio Nacional.

ATENCIÓN AL PÚBLICO

En cuanto a atención al público, desde el 4 de mayo, cuando inicie la “Cuarentena Inteligente”, la SET atenderá a los contribuyentes por citación. Es decir, tendrá un calendario para atender principalmente la entrega de claves de acceso para las inscripciones en el Registro Único del Contribuyente (RUC).

La SET mantiene su atención vía web (en la sección de “Contáctenos”) y a través de correos institucionales habilitados para mantener la atención.

Comentarios