Unos 500 mil trabajadores se sumarían a fila de desempleados de seguir cuarentena

De acuerdo al estudio presentado por la Unión Industrial Paraguaya (UIP) 20% de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), cerrarían definitivamente sus puertas, es decir unas 50 mil empresas a nivel país. Esto representa unos 500 mil nuevos desempleados teniendo en cuenta que el sector engloba a 69% de la población económicamente activa (PEA), según estimación de Arami O’Hara vocera de este sector. 

Bruno Defelippe, de la Asociación de Emprendedores del Paraguay, agregó a través de sus redes sociales que los créditos para auxilio a las mipymes no están llegando, lo cual hace cada vez más insostenible la situación.  De hecho, no existe un informe oficial por parte de la banca respecto a los desembolsos de créditos. Más bien existen quejas hacia la lentitud de las intermediarias financieras para salir al auxilio de las pequeñas empresas. 

Sobre este punto, la posición del gobierno de Mario Abdo es que recién se está contando con fondos para robustecer al Fondo de Garantía de Créditos para mipymes. La situación es la siguiente: los bancos no quieren prestar por temor a los riesgos, mientras varias mipymes tampoco se quieren a arriesgar a endeudarse para cubrir gastos operativos en un ambiente de incertidumbre.

En la actualización de las proyecciones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), el Banco Central del Paraguay (BCP) informó que se espera un crecimiento del -2,5%, en comparación con el año anterior.

Otro dato preocupante que arrojó hoy el BCP y la consultora Investor, habla de un gran desplome del consumo de las familias paraguayas. El consumo privado podría caer 7%, mientras que el sector de servicios fuertemente vinculado a mipymes más de 10%.

Volviendo a los industriales, Gustavo Volpe, titular de la UIP dijo: “Se ayuda a informales, mientras 6.000 empresas están al borde al quiebra (…) La ayuda del gobierno no pasó del discurso”. 

SHOPPINGS Y COMERCIO DE FRONTERA

Por su parte, Jorge Mendelzon, presidente de la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay, señaló que 30 mil empleos están en riesgo para este sector si se mantiene la cuarentena hasta julio, como plantea el gobierno. Varios locatarios ya anunciaron rescisión de contratos.

A su vez, hoy se dieron manifestaciones en Ciudad del Este y Pedro Juan Caballero, ciudades que viven del comercio y donde  se calcula que existen al menos 200 mil desempleados en conjunto y US$ 700 millones menos en negocios, desde el cierre de fronteras.

Comentarios