COVID-19: vacuna desarrollada por Oxford abre grandes esperanzas

La vacuna contra el Covid-19, desarrollada en Gran Bretaña, ha mostrado resultados alentadores en los monos macacos rhesus, de los animales más cercanos a los humanos. Los científicos que trabajan en la vacuna estiman que, de probar su eficacia, podría estar lista para septiembre.

La ChAdOx1 nCoV-19, actualmente en desarrollo por científicos de la Universidad de Oxford, se ha convertido en los últimos días en la vacuna potencial más prometedora contra el coronavirus.

Este jueves 30 de abril, el fabricante británico AstraZeneca dijo que ayudaría a Oxford a desarrollar, producir y distribuir la vacuna. «Nuestra esperanza es que, uniendo nuestras fuerzas, podamos acelerar la globalización de una vacuna para combatir el virus y proteger a la gente de la pandemia más mortal de esta generación», dijo el director ejecutivo de AstraZeneca, Pascal Soriot.

La asociación espera producir 100 millones de dosis para finales de año y dar prioridad al suministro en Reino Unido, dijo Soriot al ‘Financial Times’.

La primera buena noticia llegó la semana pasada de un laboratorio en el estado norteamericano de Montana, donde seis macacos rhesus, que recibieron una dosis de la vacuna británica hace un mes, no contrajeron el Covid-19 después de haber estado expuestos a él. Otros monos que no habían sido vacunados contrajeron el virus y se enfermaron.

«El macaco rhesus es lo más parecido a los humanos que tenemos», dijo Vincent Munster, el científico que llevó a cabo el experimento, al ‘New York Times’.

Morgane Bomsel, una bióloga molecular que trabaja en el Covid-19 en el Instituto Cochin de París, considera que los resultados son alentadores, pero advierte que no hay que celebrarlo tan pronto, aunque solo sea porque aún no se han publicado los detalles del experimento realizado en Montana. «No sabemos todavía, por ejemplo, a qué dosis del virus se expusieron los macacos, o cómo se contaminaron», dijo a France 24. 

Crédito foto: Xinhua. 

Comentarios