La evolución del home office en las empresas

Crédito columna: Nauta www.nauta.com.py 

La opción de trabajar desde casa fue casi la única salida de muchas empresas para seguir operando durante las últimas semanas y las que se vienen, ante la disposición de casi todos los gobiernos de la región de quedarnos en casa y evitar salir para contrarrestar la propagación del virus entre las personas.

Según una encuesta realizada a nivel Latinoamérica a más de 4.600 empresas, con la Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy) nos encontramos que un 45% de las empresas de la región ya implementaron como medida trabajar desde casa.

Sin embargo, si miramos solamente las respuestas locales, vemos que el porcentaje baja casi a la mitad. En Paraguay, el 24% de las empresas que adoptaron esta medida del trabajo remoto, lo cual demuestra que en los demás países de la región está un poco más instalada la cultura del home office.

Perú hoy tiene el 49% de empresas que está trabajando desde sus casas, Colombia el 44% y México, que no tomó las mismas restricciones con respecto al coronavirus tiene hoy un 54% de personas haciendo home office.

Trabajar todos en un mismo espacio físico durante un tiempo determinado, es una práctica con la que casi la mayoría de las personas fuimos creciendo en Paraguay. La posibilidad de trabajar desde casa empezó a surgir y tomar fuerza en la última década, por lo que todavía forma parte de un aprendizaje entre generaciones que se encuentran en el mundo laboral de hoy.

Podemos observar que la medida de implementar el trabajo remoto es más alta en empresas que venden a otras empresas, empresas B2B, con un 58% a nivel Latam y 39% en Paraguay. Por su parte, las empresas que venden directamente a los clientes, empresas B2C, que también trabajan desde casa son el 40% en la región y 16% en nuestro país.

La posibilidad de trabajar desde casa puede tener sus ventajas para muchos y desventajas para otros, pero también representa una gran oportunidad a las empresas para replantear sus formas de trabajo, revisar sus procesos y quizás, analizar la posibilidad del home office como una opción integrada a la forma tradicional que veníamos trabajando.

Comentarios