Economía argentina caerá con fuerza en 2020

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, advirtió que el Producto Interno Bruto (PIB) de su país puede caer este año entre 5% y 6% como consecuencia de la pandemia de COVID-19.

«A todos nos preocupa la economía, pero más nos preocupa la salud de la gente», enfatizó el jefe de Estado en una entrevista que difundió la noche del lunes el canal de televisión TN.

Argentina inició el 20 de marzo una estricta cuarentena que se extiende hasta el 10 de mayo, y esa provocó un freno en la mayor parte de las actividades, ya que solo se autorizó la continuidad de rubros esenciales, como salud, seguridad, alimentación y energía.

«Recibí (al asumir el cargo en diciembre pasado) un país en default (cesación de pagos) y creo que el Producto Bruto argentino este año, en las condiciones en las que estamos, puede caer entre cinco y seis puntos», advirtió Fernández.

El jefe de Estado defendió la decisión de establecer un aislamiento social preventivo y obligatorio y dijo que «de la economía nos podemos recuperar, pero de las vidas que se pierden, no».

«Estoy seguro de que nos vamos a recuperar, porque las condiciones mundiales van a ser mejores para que podamos desarrollarnos. Vamos a estar todos muy igualados y muy necesitados», afirmó el mandatario.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la economía argentina retrocederá un 6,5% en 2020 por la pandemia y el alto nivel de endeudamiento.

A ello se suma una tasa de pobreza que afecta al 35,5% de la población e informalidad laboral en el 50% de los empleos.

Argentina reportó 4.887 casos de COVID-19, de los cuales 1.442 se recuperaron y 260 fallecieron, según datos actualizados la noche del lunes, informó Xinhua.

Comentarios