Gobierno y sector privado diseñan Hotel Salud

La presidenta de la Asociación Industrial  Hotelera del Paraguay (AIHPY) Cecilia Cartes Wagner (foto), expresó que están trabajando con representantes del Gobierno Nacional para implementar el programa denominado Hotel Salud.

Al respecto, esta semana los funcionarios hoteleros están participando de las capacitaciones correspondientes, el plazo de implementación del plan puede arrancar en dos semanas. La coordinación por el Gobierno Nacional está a cargo de los ministerios de Salud y Turismo. 

Cartes Wagner indicó, en comunicación con radio Monumental, que no solo los miembros del gremio están involucrados, sino también otros que no forman parte de AHIPY.

Los paraguayos que lleguen al país podrán optar por hacer la cuarentena en estos establecimientos y serán segmentadas por COVID-19 positivo, asintomáticos y personas con contactos. Los hoteles serán seleccionados por precios que incluirán comida y lavandería. Dentro de este plan se contempla que cada huésped pagará su hospedaje, el mismo no será subsidiado por el gobierno.

AHIPY dio sus primeros pasos en la ciudad de Asunción en abril de 2003, cuando se reunieron empresarios hoteleros representando al Hotel Excelsior, Granados Park Hotel, Hotel Chaco, Hotel Zaphir, Grand Hotel  Armele, Hotel del Yacht y Golf Club, Hotel Internacional, Hotel Villa Morra Suites, Hotel Sabe  Center y del Excelsior Inn.

También las personas residentes en el país y que sean COVID-19 positivo podrán hacer uso de los hoteles salud, contando con planes mensuales de hospedaje. 

La AIHPY tiene como visión ser un ente referencial en el desarrollo como destino turístico sostenible, a través de inversión en infraestructura y servicios de calidad y posicionar al Paraguay como un importante destino turístico. Lograr un desarrollo armónico y sustentable en la comunidad como en la infraestructura turística.

EN CIFRAS

AHIPY cuenta con 4.500 camas disponibles.

Más de 200 paraguayos piden regresar de Estados Unidos.

Más de 200 connacionales -muchos de ellos estudiantes- están tramitando la forma de volver al país.

El 85% de las personas que ingresaron a Paraguay, lo hicieron por el Puente de la Amistad.

REGRESO

En comunicación telefónica con radio Monumental, un joven identificado como Sebastián, residente en Tampa (Florida) indicó que son más de 200 las personas que no pudieron volver a Paraguay en el primer vuelo. El entrevistado dijo que la cifra fue manifestada por el cónsul paraguayo en Miami.

“La primera tanda de paraguayos que regresó al país en vuelos sanitarios, fueron las que estaban en condiciones extremas, en programas como Work and Travel, que literalmente quedaron en la calle”, sostuvo el entrevistado.

Indicó además que están en constante comunicación con el Consulado, pero que no tienen ninguna respuesta clara. También aclaró que en su mayoría la gente se está cuidando y que los casos están bajando, pero que permanecen   en la incertidumbre de cuándo regresarán a Paraguay.

El joven refirió  que se comunican a través de grupos de WhatsApp donde informan que existen casos de personas que, prácticamente no tienen manera de subsistir y se están quedando en garajes ajenos, en situaciones extremas. Otros por su parte se juntan para conseguir algo que comer en grupos.

PERFIL – CECILIA CARTES WAGNER

Empresaria, licenciada en administración de empresas de la Universidad Católica de Asunción, con certificación en hotelería por la FIU de Florida (EEUU). Presidente de la Asociación Hotelera del Paraguay (AIHPY) por el periodo 2018-2020.

Comentarios