¿Cuáles son los desafíos del director de finanzas ante la coyuntura actual?

Crédito columna: Nelson Contreras, Inversiones Andes.

Planificar financieramente la empresa es más importante que nunca, en escenarios en los cuales la incertidumbre es alta, los negocios requieren cerrar abruptamente y no se puede asegurar disponibilidad de fondos por mucho tiempo.

El director de finanzas tiene una tarea desafiante delante de él, ya que su trabajo no es solo más difícil que antes; sino que se espera de ellos un rol activo en asegurar la rentabilidad, sustentabilidad y construcción de valor en las empresas que dirigen.

Sabemos que las personas que hasta hoy ejercían el rol de director de finanzas desarrollaban probablemente el trabajo más solitario de la empresa. Pero el mundo ha cambiado, el dinamismo de los mercados exige que ahora sea un jugador en equipo, alguien que desde una perspectiva técnica pueda ser un valor clave en la toma de decisiones.

Habiendo encuestado a directores financieros se exponen las actividades que éstos consideran claves para crear valor en su empresa.

CONOCER SU EMPRESA

La principal actividad del director de finanzas es saber cómo funciona su empresa. Es decir, conocer cómo la empresa gana dinero, sus márgenes, sus retornos sobre el capital invertido (ROI) y los activos (ROA).

Al mismo tiempo, debe ver formas en que la empresa tenga un mejor rendimiento en áreas como:

– Investigación y desarrollo

– Gestión de operaciones

– Funcionamiento del modelo de negocio

El director de finanzas debe evaluar a su empresa desde la perspectiva de un inversionista, verificando el impacto sobre el valor de la empresa de cambios en fuentes de ingresos, márgenes y eficiencia en el uso de capital. Así como evaluar si los esfuerzos para ajustar los precios, reducir los costos y similares crean valor; y de ser así, cuánto.

El director de finanzas debe conectarse con los gerentes de las unidades de negocios para comprender sus necesidades, así como para compartir detalles y opciones de mejora en líneas de productos o mercados.

A modo de ejemplo le comentamos que el director de finanzas de una empresa industrial visita semestralmente clientes claves con su equipo de ventas y nos cuenta lo siguiente.

Es sorprendente lo mucho que se aprende frente al cliente. Ahí se obtiene información de uso financiero que nadie dentro de la empresa puede transmitir.

FORTALECER SU ESTRUCTURA

El director de finanzas necesita una estructura financiera que funcione bien, que entregue datos sólidos para respaldar decisiones claves. Las principales dificultades son:

– El equipo del área no está bien calificado

– Existen muchos procesos manuales

– El día a día obstaculiza su capacidad de visión estratégica

– Los sistemas de información no conversan

Por lo tanto, para fortalecer la estructura se debe crear un plan de mejora de las actividades centrales del departamento:

– La capacidad y aptitud de su equipo de trabajo

– La estructura de generación de informes

– Las rutinas de trabajo del departamento

– Los costos de la integración entre sistemas

Los directores de finanzas valoran la creación de estructuras sólidas para poder fundamentar sus argumentos y planes de acción.

MEDIR EL RENDIMIENTO

Como director de finanzas debe promover el diálogo respaldado por cifras entre todas las áreas de la empresa. Para esto se cuenta con una serie de herramientas:

– Paneles de control (score cards)

– Objetivos de rendimiento

– Indicadores de procesos

– Revisiones de cierre trimestral

El director de finanzas debe formar el pensamiento financiero, dentro del resto de la empresa, enseñando el valor de los datos para la toma de decisiones y su evaluación.

Los demás directores de la empresa deben ser capaces de desafiar un plan de negocios, una estrategia productiva, aprender que no siempre se trata de aumentar las inversiones y reducir los márgenes para obtener más mercado.

La empresa debería adquirir la habilidad de pensar financieramente, para analizar los productos, procesos y personas de cada unidad y así maximizar la captura de valor.

A medida que el resto de los ejecutivos de su empresa empiezan a pensar como directores de finanzas, la empresa podrá ver de mejor forma dónde se crea el valor, qué área se debe fortalecer para tener un mejor rendimiento y por último qué se debe eliminar.

LIDERAR A LOS LÍDERES

Como director de finanzas no solo debe apoyar a la dirección ejecutiva, sino que también debe formarla. Se debe participar activamente en la alta gerencia, contribuyendo a mejorar al desempeño de la empresa y haciendo que la empresa sea financieramente eficiente.

Eso significa que constantemente debe analizar los planes de la dirección ejecutiva, verificando que el trabajo a desarrollar creará suficiente valor. Tiene que mostrar ideas de mejora y plantear soluciones, de modo que sea un activo importante en el equipo.

Para finalizar, entendemos que las operaciones diarias pueden absorber rápidamente el tiempo de cualquier director de finanzas. Pero el enfoque continuo en conocer su empresa, fortalecer su estructura, medir el rendimiento y liderar a los líderes; ayudará a convertirse en un ejecutivo de clase mundial.

CONOZCA MÁS

Inversiones Andes es una empresa que provee servicios para eliminar la incertidumbre de empresarios que no saben si ganan o pierden en sus empresas. Con un método fácil de proyección y control financiero, aseguran un negocio rentable.

Comentarios