Cecilia Cartes: “La hotelería tendrá que cambiar sus paradigmas para no desaparecer”

La situación de crisis en la industria hotelera es similar en todo el mundo, siendo uno de los sectores más afectados por la pandemia. El 95% de los establecimientos de la región están cerrados.

Los próximos meses serán decisivos para el negocio, pues necesita de medidas de sostén para no desaparecer. La hotelería tendrá sin duda que reinventarse, cambiar sus paradigmas y solo con la ayuda del Estado podrá subsistir en el tiempo. 

PLUS: ¿Cuál es la situación actual del rubro hotelero?

Cecilia Cartes: En los meses de marzo y abril, el 95% de los hoteles suspendieron sus actividades. Pocos fueron los que permanecieron con la dotación mínima de personal para atender a pasajeros que quedaron viviendo en los mismos, debido a que ya no pudieron dejar el país previo al cierre de fronteras.

Hoy día estamos exceptuados para brindar servicios a corporativos, que se encuentran también exceptuados en esta primera fase de la cuarentena inteligente y requieran trasladarse del interior hacia Asunción y viceversa. Respetando todos los protocolos de bioseguridad para salvaguardar tanto al pasajero como al personal del hotel.

PLUS: ¿Cómo cambió el segmento en los últimos meses, teniendo en cuenta la situación de crisis?

Cecilia Cartes: El cambio más fuerte fue el cierre de puertas, la cesación de personal y en algunos casos, despidos, debido a que la facturación de los establecimientos cayó a cero ingresos, lo que hace la situación insostenible.

PLUS: ¿Cuáles son los proyectos de la asociación para paliar la situación?

Cecilia Cartes: Estamos trabajando en un protocolo de buenas prácticas para hoteles post COVID-19. También se trabaja sobre un sistema comunicacional muy transparente, de tal manera a dejar expreso que nuestros valores más importantes son los huéspedes y el personal, por lo tanto su salud y bienestar es nuestro compromiso.

PLUS: ¿Cómo afecta la aplicación de la cuarentena inteligente al rubro?

Cecilia Cartes: Creemos que la gastronomía debería exceptuarse también desde la fase 2, pues nuestros locales deben cumplir con dicho servicio cuidando siempre la no aglomeración y cumpliendo con el protocolo redactado para restaurantes.

PLUS: ¿Desde su visión, qué otras medidas se pueden aplicar para levantar la economía y la recuperación del sector?

Cecilia Cartes: Somos uno de los sectores más afectados por la pandemia, la cuarentena, cierre de fronteras y se estima que seremos el último segmento en recuperarse, sin dejar de mencionar la falta de respuestas ágiles y eficientes al sector. Los créditos sin respuesta, los plazos tan cortos de suspensiones y la falta de empatía del Estado paraguayo, nos sorprende y deja sin respiro.

La única manera de recuperar el rubro hotelero, es contar con un compromiso serio y de respaldo por parte del Estado, para salvaguardar empleos, directa e indirectamente vinculados al sector. Amortiguación de los costos fijos, como impuestos inmobiliarios, Ande y servicios públicos que en este momento estamos imposibilitados de cumplir.

PLUS: ¿Qué diferencia al sector hotelero paraguayo de otros de la región, en relación a los efectos de la pandemia?

Cecilia Cartes: La situación de crisis hotelera es similar en todo el mundo, siendo uno de los sectores más afectados por la pandemia.

El 95% de los hoteles de la región están cerrados. La diferencia principal que tanto Uruguay y Paraguay se encuentran exceptuados para operar como hotel, además son los países con menos casos de COVID-19. Se cree que los países con menos casos positivos son los primeros que van a abrir las fronteras. 

Chile y Argentina planean abrir sus fronteras en septiembre, así mismo se cree que para el ingreso de pasajeros, se solicitará un certificado médico. Paraguay será considerado como un destino seguro, pues los bajos casos de circulación del virus lo permitirán -si todo sigue así- posicionarse como tal. Es sabido que serán de preferencia las opciones de turismo rural y al aire libre.

El compromiso de la AIHPY es serio y dispuesto a aplicar con seriedad todos los protocolos de tal manera a ser confiables como prestadores de servicios

PLUS: ¿Qué expectativas tiene para los próximos meses?

Cecilia Cartes: Los próximos meses serán decisivos para la hotelería pues necesita de medidas de sostén para no desaparecer. La hotelería tendrá sin duda que reinventarse, cambiar sus paradigmas y solo con la ayuda del Estado podrá subsistir en el tiempo.

PERFIL – CECILIA CARTES WAGNER

Empresaria, licenciada en administración de empresas de la Universidad Católica de Asunción, con certificación en hotelería por la FIU de Florida (EEUU). Presidente de la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay (AIHPY) por el periodo 2018-2020.

Comentarios