Cuatro factores que auguran una recuperación económica completa a finales de 2021

Para la gestora MCH Investment Strategies, «si se hacen las cosas bien, existe una probabilidad significativa de que esta crisis sea corta y pueda dar paso a una recuperación global relativamente rápida».

Crédito: Diario Expansión, España – RIPE 

Para MCH Investment Strategies, el escenario macro central pasa por un trimestre en el que la economía mundial batirá por lo negativo todos los récords históricos. Pero también pasa por una recuperación rápida, que de hecho podría empezar en la segunda mitad de este ejercicio. En opinión de Álvaro Sanmartín, economista jefe de la gestora, «si se hacen las cosas bien, existe una probabilidad significativa de que esta crisis sea corta y pueda dar paso a una recuperación relativamente rápida».

Con la perspectiva de un tratamiento o de una vacuna en un período de 12 a 18 meses, para MCH el PIB mundial podría alcanzar la trayectoria anterior a esta crisis a finales de 2021. Este escenario se respalda por cuatro factores:

– La primera oleada del virus parece bajo control lo que está permitiendo una apertura económica relativamente rápida en muchos países. Este proceso debería continuar en las próximas semanas de forma que la economía global, con la excepción de ciertos sectores como el turismo, podría estar funcionando con un grado relativamente alto de normalidad a mediados o finales de junio.

– Las decisiones adoptadas por los bancos centrales y los gobiernos en todo el mundo han reducido de forma significativa el riesgo de ‘credit crunch’.

– La experiencia de varios países muestra que es posible contener la expansión del virus y volver a una cierta normalidad en cuanto a actividad económica se refiere. El objetivo será, por un lado, mantener el número reproductivo del virus ligeramente por debajo de 1 con medidas de distancia social y rastreo eficiente de contagios. Y por otro, hacerlo compatible con recuperar un porcentaje elevado de la actividad económica anterior a la pandemia. De cara a una eventual segunda oleada del virus en otoño, las mismas pautas de comportamiento que la mayoría de los países está siguiendo en la reapertura harán poco probable que un número significativo de países se vea obligado a recurrir a nuevas medidas de confinamiento prolongado.

– Cada vez es más evidente que, a lo largo del segundo semestre de este año y los primeros meses de 2021, vamos a asistir a una fuerte expansión fiscal simultánea a nivel global. Esta circunstancia ayudará a compensar un eventual de elevada aversión al riesgo por parte de los agentes privados en el escenario post-confinamiento.

Crédito foto: Xinhua. 

Comentarios