Desplome del real: cómo afecta en Paraguay la suba del dólar en Brasil

La divisa brasileña cayó a niveles récord frente al dólar este martes, golpeado por el empeoramiento del clima político local y una caída de los mercados extranjeros.

El real terminó la sesión con un descenso de 0,71% a 5,8657 unidades por dólar, un récord mínimo para el cierre. En lo que va del año, la divisa norteamericana se elevó 42,5% frente al real. 

Pero el mercado cambiario también se ha visto afectado por razones internas, como la fuerte caída de los tasas de interés, que se encuentran en mínimos históricos (3%), así como por la escalada de la tensión política en Brasil.

El efecto del desplome del real ante el dólar en Brasil trae claras turbulencias políticas, deja muy endeble al gobierno de Bolsonaro y su impacto en los mercados no es positivo para un gigante como el país vecino.

“A Paraguay nos impacta muy de cerca en este momento, donde ya hay muchos problemas a nivel económico, causado por la crisis de la pandemia del COVID-19”, advierte Manuel Ferreira, economista y exministro de Hacienda.  

Al devaluarse el real, favorece a los productos brasileños que se vuelven más baratos para los paraguayos y podría contribuir a un aumento del flujo comercial desde Brasil hacia Paraguay, ya sea de productos que ingresan legalmente, como también de contrabando. Si ese contrabando ingresa en cantidades importantes, obviamente afecta a la recaudación de impuestos, a la industria nacional y a la importación formal.

“Por otro lado, la capacidad de compra de los brasileños va a disminuir. Entonces el flujo de compradores que vienen a las ciudades fronterizas de Paraguay y el volumen de compra, probablemente se vea disminuido porque; poniendo como ejemplo, un teléfono celular que se vende en Ciudad del Este, al devaluarse el real, le sale más caro al comprador brasileño”, explica Amilcar Ferreira, analista económico. 

Al verse afectado el comercio de frontera, también afecta el movimiento económico en Paraguay y la recaudación de impuestos. Como ya se habla de una cuarentena inteligente, eventualmente esto permitiría rehabilitar el comercio porque en el tiempo se hace insostenible la situación económica. 

Cuando el comercio de frontera se rehabilite habrá menos volumen de compra y menos compradores por la devaluación del real, tanto en Ciudad del Este, como en otras ciudades fronterizas como Pedro Juan Caballero y Saltos del Guairá.

Comentarios