Reinventarse no será suficiente para muchas empresas

Caída de precios por sobrestockeo, capacidad instalada ociosa, falta de liquidez y aumento de desempleados, en el complicado escenario económico que deja a su paso el COVID-19.

En 2020, las exportaciones paraguayas registrarán una caída del 6,5%; mientras que las importaciones se desplomarán 11,7%, según el BCP.

Para el analista financiero Stan Canova, reinventarse no será suficiente para muchos negocios y lastimosamente miles de empresas podrían quebrar.

PLUS: ¿Cuál es la situación actual de las exportaciones?

Stan Canova: A marzo las exportaciones estaban aún dentro de los valores históricos de comportamiento porque el COVID-19 no azotaba con mucha agresividad. Pero si ya se perfilaba un embate muy negativo al corto plazo. Llega abril y ya podemos ver dentro de los registros del informe de comercio exterior del Banco Central del Paraguay (BCP) una caída muy pronunciada que no se ha visto en muchísimo tiempo.

Lastimosamente los productos primarios, la manufactura de origen agropecuario, la manufactura de origen industrial, los combustibles, energía y la maquila han sufrido caídas en abril. 

Haciendo números en abril de 2019, Paraguay exportó por un valor FOB de U$S 1.157.084.000,  Este año en el mismo mes se exporto U$S 568.446.000, cayendo -50,9%. Es prácticamente una lógica esperar esto dado que por la cuarentena los mercados cerraron produciendo un nivel de consumo muy bajo ergo la demanda baja.

PLUS: ¿Cuáles son los efectos directos en la economía y los negocios, a raíz de la caída de las exportaciones?

Stan Canova: Primeramente, las empresas tendrán sobrestockeo creando un efecto de caída de precios. Segundo, la capacidad instalada quedaría en gran parte ociosa. Tercero, se agudizará la  necesidad de liquidez de parte del sector financiero donde renegociar, refinanciar y reestructurar no será suficiente. Cuarto, a nivel colaboradores se darán pedidos de licencias sin goce de salarios (Art. 71 Código Laboral), despidos y renegociación de contratos laborales con nuevos valores.

Para muchos, la reinvención o la innovación no será suficiente y lastimosamente -si no llega el tratamiento oficial con drogas aprobadas o una vacuna- varias empresas podrían aplicar a la convocatoria de acreedores o hasta la quiebra. Claramente el COVID-19 económico será implacable y esto recién empieza.

PLUS: Esta pandemia está conduciendo a que las exportaciones de América Latina y el Caribe se desplomen 10,7%

Stan Canova: Si esa medición que presenta la Cepal del -10,7%, es un porcentaje contrastando marzo con abril, podría considerarlo aun “muy generoso”. Pero si hablamos en un contraste abril 2019 versus abril 2020 de ninguna manera se puede decir que estamos en un desplome o caída del “solo -10,7%” cuando solo en Paraguay (según datos informe de comercio exterior del BCP-) el desplome fue del 50,9%. Entender que los grandes compradores de América Latina y el Caribe como Asia, la Unión Europea y EEUU han perdido su fortaleza en términos de consumo debido a esta crisis.

NOTA DEL EDITOR: El COVID-19 está conduciendo a que las exportaciones de América Latina y el Caribe se desplomen 10,7% según un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). La caída será explicada por “la reducción del valor de las exportaciones que corresponde a la caída de sus precios, estimada en 8,2%; además, se espera que el volumen exportado registre una contracción de 2,5%”.

La disminución en las exportaciones será jalonado principalmente por la contracción que presentarán los envíos de petróleo (-15,9%), de minerales (-12%) y de productos agroindustriales. Debido a esto, la publicación señala que “el mayor impacto lo sentirán los países de América del Sur, que se especializan en la exportación de bienes primarios y, por lo tanto, son más vulnerables a la disminución de sus precios”.

Comentarios