La vacuna contra el COVID-19 más prometedora de EEUU estará lista a finales de año

Una vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2 basada en una nueva tecnología genética ha mostrado eficacia y seguridad en su primer ensayo en personas, según los resultados preliminares del estudio anunciados este lunes por la compañía estadounidense Moderna.

La compañía biotecnológica estadounidense Moderna anunció hoy datos clínicos provisionales positivos con la mRNA-1273, su candidata a vacuna contra el SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19.

Los resultados proceden del estudio de fase uno, dirigido por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, que inició en Seattle en marzo, informó Xinhua.

Moderna vacunó a decenas de participantes en el estudio y midió los anticuerpos en ocho de ellos. Los ocho desarrollaron anticuerpos neutralizadores del virus a niveles que alcanzan o superan los niveles observados en personas que se han recuperado de forma natural del COVID-19, según la compañía.

La vacuna mRNA-1273 es en general segura y bien tolerada, con un perfil de seguridad consistente con el observado en anteriores estudios clínicos de vacunas contra enfermedades contagiosas de Moderna, indicó la compañía.

Estos datos provisionales de la fase uno, aunque iniciales, demuestran que la inmunización con mRNA-1273 causa una respuesta inmunológica de la magnitud causada por el contagio natural, empezando con una dosis muy pequeña de 25 microgramos, dijo Tal Zaks, director médico de Moderna.

«Al combinarse con el éxito en la prevención de la replicación viral en los pulmones de un ensayo preclínico de reto a una dosis que obtiene niveles similares de anticuerpos neutralizadores, estos datos corroboran nuestra convicción de que la mRNA-1273 tiene el potencial para evitar la enfermedad de COVID-19 e impulsar nuestra capacidad para elegir una dosis para pruebas cruciales», dijo Zaks.

El equipo de Moderna sigue concentrándose en avanzar con la máxima rapidez y seguridad posibles para iniciar la crucial fase tres del estudio en julio, dijo el director de Moderna, Stephane Bancel. «Estamos invirtiendo en ampliar la capacidad manufacturera de modo que podamos maximizar el número de dosis que podemos producir para ayudar a proteger a tantas personas como podamos del SARS-CoV-2».

Comentarios