Carina Daher: “El crecimiento de este año para el sector maquilador será desértico”

Luego de casi 7 años de incremento en los negocios, este ejercicio pinta un negro panorama.

Y no porque el régimen de maquila en Paraguay tenga alguna falencia, sino por la incertidumbre e incalculables pérdidas económicas personales y corporativas en todo el mundo, a raíz de la pandemia del COVID-19.

PLUS: ¿Cómo encuentra el escenario del COVID-19 en Paraguay y la coyuntura regional?

Carina Daher: Creo que en términos de salud se está cumpliendo el dicho, “los últimos serán los primeros”, ya que el haber tenido el virus circulando en Paraguay casi al final de la pandemia mundial, nos aventajó para poder tomar los recaudos necesarios a modo de aminorar los infectados -importados y autóctonos- por el virus. Pero en términos económicos también nos apura un correcto accionar para mermar las pérdidas ocasionadas a nivel local y global.

PLUS: ¿Cuáles son las pérdidas más significativas que se pueden pronosticar para el país?

Carina Daher: Encuentro dos pérdidas significativas. Primeramente, que las personas queden sin un empleo digno es la peor realidad y no un pronóstico, porque ya está sucediendo. El desempleo masivo es como una bola de nieve, pero de frustraciones en todos los niveles, que nos afecta de una u otra manera a todos.

Segundo, que la industria nacional que floreció en esta cuarentena abasteciendo a todo un país, vuelva a ser relegada por causa del ingrato e impune contrabando.

Para ambos casos, las autoridades no pueden fingir estar en otro río cuando nos chocamos las lanchas.

PLUS: ¿Cuál es el panorama actual de la industria maquiladora paraguaya?

Carina Daher: A 2 semanas de volver a operar en esta fase 1 de cuarentena inteligente, solo anhelamos que la no cancelación de contratos o al menos una disminución moderada de nuestros pedidos, no sean tan negativas como lo fueron en el mes de abril, reflejadas en los números de exportaciones.

PLUS: ¿Cuáles son los efectos directos de la pandemia en el sector?

Carina Daher: Estamos trabajando en adaptar nuestra infraestructura, operarios, administrativos, proveedores de servicios, logística y otros, a la nueva era de prevención contra el COVID-19.

En los 40 días de pausa se vieron comprometidos muchos puestos laborales, que lentamente están tomando vigor. Confío en la madurez ciudadana para que las siguientes fases puedan ser reactivadas y así retomar el rumbo hacia el desarrollo industrial. 

PLUS: ¿Cómo se encuentra la demanda y la exportación ante la crisis ocasionada por la pandemia?

Carina Daher: La gran mayoría del sector maquilador trabaja con contratos trimestrales, semestrales o anuales. Nuestra misión es cumplir con todos esos pedidos y ser eficientes en las operaciones. Eficientes en todos los sentidos: productividad, costos básicos, recursos humanos, logística, entre otros.

Al realizar trabajos específicos de alto estándar de calidad, nuestras ventas son aseguradas a las matrices y en rara ocasión debemos realizar búsqueda de nuevos clientes para la ubicación de excedentes.

La dificultad que estamos atravesando es la de ponernos al día con esos contratos y cumplirlos en tiempo ya que esas matrices nos llevan semanas de ventaja, al haber reiniciado antes que nosotros sus actividades productivas y corporativas.

PLUS: ¿Cómo se proyectan las inversiones para este año?

Carina Daher: Creo que luego de casi 7 años de ver el oasis, el crecimiento de este año para el sector, será desértico. Y no porque el régimen tenga alguna falencia, sino por la incertidumbre e incalculables pérdidas económicas personales y corporativas en todo el mundo.

PLUS: ¿Cree que aún es posible reactivar la economía este año?

Carina Daher: Hasta ahora la ciudadanía ha reconocido con responsabilidad a esta pandemia y el pueblo paraguayo ha demostrado su inteligencia cuarentenal. Eso supone que, si nos cuidamos entre todos, podemos potenciar los diferentes sectores en un porcentaje que permita la reintegración del circulante para la consumición.

OPINIÓN

Insto a las autoridades, principalmente al Poder Ejecutivo y Judicial, a combatir la corrupción con penas que puedan ser ejemplo de no hacer para los demás.

No permitir el desbarajuste ingreso del contrabando dañando enormemente nuestra producción nacional y los empleos que eso permite. Que el Poder Judicial sentencie penas y emita juicios justos, contra el abuso de poder en estas últimas licitaciones fraudadas para estafar al pueblo. Que se pronuncien con condenas carcelarias a quienes abusen del poder en cualquier posición deshonrando la esperanza y confianza de una nación.

Si tan solo se pudieran cumplir una de ellas, ya habríamos avanzado hacia el cambio que nos merecemos.

PERFIL – CARINA DEJESÚS DAHER PACUÁ

Presidente de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (CEMAP). Licenciada en comercio internacional y economía en la Universidad de California, Northridge – EEUU. Master en administración de negocios – MBA.  Actualmente CEO de la empresa maquiladora Sancay SRL, presidente de la empresa Working Paraguay SRL

Presidente de la comisión revisora de cuentas y miembro de la junta ejecutiva de la Unión Industrial Paraguay.

Comentarios