Argentina entra en un “default blando” y prorroga hasta el 2 de junio las negociaciones con los acreedores

El gobierno de Argentina anunció el jueves (21) la extensión hasta el próximo 2 de junio del plazo formal para alcanzar un acuerdo de reestructuración de deuda con los acreedores privados.

La decisión supone el no pago de un bono de US$ 503 millones que pone a la deuda externa del país sudamericano en default. Será, sin embargo, un “default blando”. La posibilidad de un acuerdo anticipa que los acreedores no acudirán a los tribunales mientras exista esa posibilidad.

El Ministerio de Economía del país sudamericano informó, mediante un comunicado, que la invitación hecha a los tenedores de bonos para lograr un exitoso canje de deuda, mantendrá su vigencia hasta las 17:00 horas de Nueva York (EEUU), que corresponde a las 18:00 horas de Argentina (21:00 GMT) del 2 de junio.

«La República continúa recibiendo opiniones y sugerencias de inversores acerca de diferentes caminos para mejorar el valor de recupero. La República se encuentra analizando estas sugerencias para maximizar el apoyo de los inversores, preservando al mismo tiempo sus objetivos de sostenibilidad de la deuda», reflejó la comunicación oficial.

Hoy viernes 22 de mayo venció el segundo plazo oficial para un acuerdo de reestructuración de más de 66.000 millones de dólares correspondiente a títulos denominados en dólares bajo ley extranjera, informó Xinhua.

El pasado 21 de abril, el gobierno del presidente Alberto Fernández, presentó ante la Comisión Nacional de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) una oferta de canje que propone una quita de capital de 5,4%, reducción de intereses por 62% y un periodo de gracia de tres años.

Comentarios