Christian Borja: “Recuperar los números anteriores a la pandemia, tardará al menos tres años”

La economía de Paraguay perderá cerca del 30% de puestos de trabajo formales, así como el cierre de muchas empresas de todo porte, que no podrán sobrevivir a esta crisis.

Este año, la bolsa de Asunción deberá lidiar con reestructuraciones de algunos emisores que tendrán un golpe en sus planes de negocio y salud financiera.

PLUS: ¿Cómo se encuentra el mercado en la actualidad y cómo le está afectando la situación?

Christian Borja: El sector bursátil ha tenido un inicio de año muy bueno y seguramente se terminará instaurando un nuevo récord de transacciones. Pero deberá poder lidiar con reestructuraciones de algunos emisores que tendrán un golpe en sus planes de negocio y salud financiera.

PLUS: ¿Cuáles son las pérdidas más significativas que se pueden pronosticar para el país?

Christian Borja: Se perderá cerca del 30% de los puestos de trabajo formales, así como el cierre de muchas empresas de todo porte, que no podrán sobrevivir a este golpe.

Todo eso conlleva menos ingresos en impuestos y aportes, que debe recibir el Estado en ración a años anteriores. En pocas palabras, excepto supermercados y farmacias, los demás rubros tendrán cierres y despidos.

PLUS: ¿Cree que aún será posible reactivar la economía este año?

Christian Borja: Si, se lo hará impulsado por la construcción pública, pero recuperar los números anteriores a la pandemia, tardará al menos tres años.

PLUS: ¿Cómo encuentra el escenario del COVID-19 en Paraguay y la coyuntura regional?

Christian Borja: La coyuntura regional no es alentadora. Nuestros socios comerciales la están pasando mal; uno en tema principalmente financiero y el otro con la pandemia sin control.

Sin embargo, Paraguay fiel a su historia reciente, no se contagia de las situaciones que cada uno de ellos viven, por lo cual auguramos una crisis menos pronunciada. El hecho de que nuestra banca este líquida y saneada, más las opciones que el gobierno brinda para asegurar la liquidez del mercado, hace que tengamos tranquilidad en cuanto a la banca.

OPINIÓN

El Estado debe lanzar planes de apoyo a las empresas que tienen categoría dos en el sistema financiero. Recibir acciones en garantía y condicionar mantener los puestos de trabajo. Los empresarios normalmente no pedimos regalos, si apoyo, por lo cual no deben darse subvenciones al empresariado, sino préstamos en buenas condiciones.

Christian Borja, presidente de Valores Casa de Bolsa.

Comentarios