FMI llama a los bancos a no pagar dividendos en 2020

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha abogado por un acuerdo internacional a nivel mundial para suspender el pago de dividendos y los programas de recompra de acciones por parte de las entidades bancarias mientras dure la pandemia del Covid-19 con el objetivo de preservar el mayor capital posible.

«Los empleados del FMI calcularon que 30 bancos de importancia sistémica repartieron el año pasado [entre los accionistas] cerca de 250.000 millones de dólares en dividendos y compra de acciones. Este año deben preservar los ingresos para aumentar el capital en el sistema», escribió Kristalina Georgieva, presidente del FMI, en su columna para el diario Financial Times.

Al mismo tiempo, reconoció que la renuncia al pago de los dividendos por los bancos en 2020 puede ser un hecho desagradable para los accionistas, dado que para ellos los dividendos son una fuente importante del ingreso regular.

«Sin embrago, ante una drástica caída económica hay motivos fundados para el posterior fortalecimiento del capital propio de los bancos», concluyó Georgieva.

Comentarios