Latam se declara en bancarrota por impacto económico del COVID-19

Roberto Alvo, CEO de Latam Airlines Group.

La aerolínea, la más grande de América Latina, anunció este martes que solicitó la protección de la ley de bancarrota de Estados Unidos como “proceso voluntario de reorganización y reestructuración de deuda”.

La decisión se da como medida emergente ante el daño a las finanzas de la línea aérea, que ha dejado la cancelación de vuelos por la pandemia del nuevo coronavirus.

Las filiales en Paraguay, Argentina y Brasil no están incluidas en la solicitud de la ley de quiebra de EEUU.

Diario Financiero, Chile – RIPE.

Latam Airlines y sus filiales en Chile, Perú, Colombia, Ecuador y Estados Unidos iniciaron, el día de hoy, un proceso voluntario de reorganización y reestructuración de su deuda bajo la protección del Capítulo 11 de EEUU, con el apoyo de las familias Cueto y Amaro, y Qatar Airways, dos de los mayores accionistas del grupo.

La compañía señaló en un comunicado que, a la luz del impacto sin precedentes que ha generado el COVID-19 en la industria mundial de aviación, este proceso de reorganización le proporciona a Latam una oportunidad para trabajar con los acreedores del grupo, y otras partes interesadas, para reducir su deuda y obtener nuevas fuentes de financiamiento, dándole las herramientas para transformar al grupo acorde a esta nueva realidad.

La firma destacó que el proceso de reorganización financiera del Capítulo 11 es un marco legal bajo el cual Latam y sus filiales podrán redimensionar sus operaciones y adecuarlas al nuevo entorno de demanda y reorganizar sus balances financieros, permitiéndoles resurgir como negocios más ágiles, resilientes y sostenibles. Latam y sus filiales continuarán volando a lo largo del proceso, dijo la empresa.

«Latam entró a la crisis del COVID-19 como un grupo de aerolíneas saludable y rentable, sin embargo, circunstancias excepcionales han generado un colapso de la demanda y no sólo han detenido a la aviación global y sus ingresos, sino que han cambiado a la industria hacia el futuro,» dijo Roberto Alvo, CEO de la firma.

«Hemos implementado una serie de medidas difíciles para mitigar el impacto de esta disrupción sin precedentes a nivel de toda la industria. Pero, al final de cuentas, este camino representa la mejor opción para sentar las bases correctas para el futuro de nuestro grupo de aerolíneas. Tenemos la mirada puesta en un futuro poscovid-19 y estamos enfocados en transformar al grupo para adaptarlo a una nueva forma de volar, donde la salud y la seguridad de nuestros pasajeros y colaboradores son los objetivos primordiales», añadió.

En el comunicado, la empresa dijo que el grupo ha asegurado el apoyo financiero de sus accionistas, incluidos las familias Cueto y Amaro, que tienen una relación de larga data con el grupo y Qatar Airways, quienes anunciaron que inyectarán US$ 900 millones en financiamiento adicional bajo una estructura de deudor en posesión (DIP, Debtor in Possession).

«Su apoyo demuestra su confianza en Latam, sus filiales y su sostenibilidad a largo plazo. En la medida en que la ley lo permita, el grupo está listo para dar la bienvenida a accionistas interesados en participar en este proceso para suministrar financiamiento adicional. Además, en el momento de la petición, el grupo tenía aproximadamente US$ 1.300 millones disponibles», dijo la empresa en su comunicado.

Latam y sus filiales –precisó la empresa- también están sosteniendo conversaciones con los gobiernos respectivos de Chile, Brasil, Colombia y Perú para buscar apoyo para acceder a financiamiento adicional, proteger empleos, en la medida que sea posible y minimizar la disrupción de sus operaciones.

«Ante la mayor crisis que se ha dado en la historia de la aviación, y habiendo analizado todas las alternativas disponibles para asegurar la sostenibilidad del grupo, el directorio ha aprobado este camino hacia el futuro. Así como nos hemos adaptado a nuevas realidades que han surgido en el pasado, confiamos en que Latam podrá ser exitoso en el contexto poscovid-19, continuar sirviendo a América Latina y conectando a la región con el mundo,» dijo Ignacio Cueto, presidente del directorio de Latam.

CONTINUIDAD

La empresa detalló en su comunicado que continuará operando vuelos de pasajeros y carga, sujetos a la demanda de sus servicios y restricciones de viajes. Además, afirmó: «Se honrarán todos los pasajes actuales y futuros, así como los vouchers de viaje, millas y beneficios de viajero frecuente y políticas de flexibilidad».

Aseguró que los empleados del grupo seguirán recibiendo sus salarios y beneficios, según lo estipulan los términos de sus acuerdos laborales.

Junto a esto, dijo que los proveedores recibirán sus pagos en tiempo y en forma por todos los bienes y servicios entregados desde el 26 de mayo de 2020 en adelante y a lo largo de este proceso.

Añadió que las agencias de viajes y otros socios comerciales no se verán afectados ni tendrán disrupciones en su interacción con el grupo.

Según explicó la empresa, tras haber considerado todas las opciones cuidadosamente, confía en que el proceso de reorganización bajo el Capítulo 11 es el mejor camino hacia el futuro para cumplir con los objetivos del grupo, mientras permite una administración de su flota y el manejo de su deuda, que en su mayoría se encuentra en Estados Unidos.

«Cabe destacar que este proceso es completamente diferente al concepto de quiebra, bancarrota o liquidación. Latam se acoge a la protección especial de este proceso para pagar a sus empleados, cumplir con sus obligaciones, pagar a proveedores críticos y realizar cualquier otra operación habitual de su negocio, mientras el grupo trabaja con la Corte y sus acreedores para resolver su caso. El equipo gerencial del grupo seguirá liderando a Latam a través de este proceso de reorganización y transformación, bajo la protección del Capítulo 11», señaló la compañía.

Precisó que estas provisiones únicas del proceso de reorganización del Capítulo 11 permitirán que el grupo minimice disrupciones al negocio y proteja los intereses de las partes interesadas, mientras reestructura su balance financiero para resurgir como un grupo de aerolíneas más ágil, resiliente y sostenible.

Las filiales en Argentina, Brasil y Paraguay no están incluidas en la solicitud de la ley de quiebra de EEUU.

La empresa señaló que las entidades de Latam en Brasil continúan conversaciones con el gobierno de ese país con respecto a los siguientes pasos, buscando apoyo financiero para las operaciones del grupo.

La compañía detalló que está recibiendo asesoría a lo largo de este proceso de Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP y Claro & Cia., como asesores legales; FTI Consulting como asesor financiero y PJT Partners como asesor de banca de inversión.

¿QUÉ PASARÁ CON LA AEROLÍNEA LATAM EN PARAGUAY?

Latam Airlines Paraguay es una empresa del mismo grupo, pero no está afectada al mismo proceso. Los escenarios causados por la pandemia son imposibles de prever, al no poder precisar la duración de las suspensiones, explicó Miguel Candia, asesor en transporte aéreo de la Dinac.

“En realidad no es un proceso de quiebra. Es un pedido para beneficiarse con las previsiones del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de los Estados Unidos, permitiendo un proceso de reorganización operacional y financiera. Justamente para evitar los riesgos de una quiebra producida por el cese de operaciones”, agregó el expresidente de Latam Airlines Paraguay.

Las rutas directas entre el Paraguay y los EEUU pueden ser operadas por aeronaves que no sean de nacionalidad paraguaya, debido a la calificación negativa que tiene el Paraguay por incumplimiento de normas internacionales de seguridad operacional.

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