Últimos días para postular proyectos innovadores en agroalimentos

El próximo sábado 30 de mayo cierra la recepción de proyectos para el primer concurso de soluciones Crea Tech 2020.

El certamen, que fue declarado de interés tecnológico por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), premiará proyectos de base tecnológica que resuelvan problemas o desafíos presentes en los sectores agroalimentarios de Paraguay y la región.

El concurso es una iniciativa de Crea Paraguay, organización sin fines de lucro que reúne a empresas agropecuarias y se constituye en una oportunidad para mostrar y potenciar emprendimientos que vinculan el agro con otras actividades.

La invitación está abierta a especialistas y técnicos, emprendedores independientes, universidades, centros tecnológicos e instituciones públicas. Los ganadores accederán a una beca de incubación en Argentina y podrán entrar en contacto con la red de productores Crea de la región.

“Hoy más que nunca esta crisis ha llegado para forjar una transformación digital. Paraguay, aún tiene mucho por hacer en materia de tecnología y sobre todo en el sector agro. Es por ello, que este concurso cobra tanta importancia, al presentar un contexto con muchas oportunidades para los emprendedores, afirmó Marcelo Insaurralde, coordinador del proyecto por Crea Paraguay.

“El principal objetivo de esta iniciativa, y por tanto del proyecto AgTech Crea – BID Lab, es el de generar un espacio de cocreación entre desarrolladores de soluciones y los productores adoptantes. De esa manera, se logrará una mejor sinergia entre la red de productores Crea y el ecosistema tecnológico”, resaltó Insaurralde.

Por su parte, Mauricio Brítez, responsable empresario del Proyecto Crea AgTech mencionó que desde Crea se busca potenciar el ecosistema AgTech en Paraguay, colaborar con el codesarrollo de las tecnologías que van a revolucionar el agro en toda la región contribuyendo a una producción más eficiente y resiliente a crisis como la que estamos pasando hoy en día.

“Estamos buscando a los emprendedores de todo el país que tengan ideas que crean puedan revolucionar la forma en la que producimos hoy. Animamos fuertemente a todos aquellos que tengan ideas o proyectos a que no se pierdan esta oportunidad y participen del proceso de postulación”, destacó Brítez.

DATOS DEL CONCURSO

Los concursantes deberán contar con un equipo emprendedor definido, preferentemente conformado por integrantes con perfiles diversos y complementarios y un producto mínimo viable. Además, un modelo de negocio definido, planificación financiera, estimación del mercado potencial y el compromiso del equipo emprendedor para transitar el programa de incubación del proyecto.

En la presente edición del Crea Tech se seleccionarán e incubarán por Paraguay hasta dos emprendimientos que contribuyan a mejorar la eficacia y la sostenibilidad de los sistemas de producción de las principales actividades agropecuarias, distribuidos en ejes temáticos que incluyen Bioenergía y Biomateriales, Transformación de materias primas de origen agropecuario, Reutilización de residuos de origen agroalimentario, Nuevos productos alimentarios, Softwares de gestión, Automatización y robótica, Sensores e internet de las cosas, Big data y Analytics, Realidad virtual y aumentada, Comercialización logística y, por último, Trazabilidad.

POSTULACIONES

Las postulaciones al Crea Tech 2020 se recibirán hasta el próximo sábado 30 de mayo. Una vez recibidos los trabajos se procederá al proceso de curaduría con instancias de preselección.

El mismo estará a cargo de técnicos del staff, asesores y empresarios Crea. Posteriormente, habrá una selección final de los emprendimientos ganadores; a cargo de un jurado compuesto por técnicos del staff y empresarios Crea, emprendedores, y representantes de instituciones públicas y privadas.

Es importante remarcar que las propuestas serán analizadas teniendo en cuenta criterios de innovación y sostenibilidad considerando las dimensiones económica, social y ambiental. En la presente edición del Crea Tech se elegirán por nuestro país hasta 2 proyectos con impactos potenciales y escalables.

Los interesados en postular sus proyectos deben completar el siguiente formulario: https://bit.ly/CREATECHPY2020

Cabe señalar que la iniciativa se enmarca en el convenio entre Crea y el Laboratorio de Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID Lab) para promover el desarrollo de innovaciones tecnológicas orientadas a generar valor en el sector agropecuario.

Más información sobre el Programa CREA TECH 2020: https://www.crea.org.ar/crealab/

Comentarios