Azerbaiyán, un país donde se mezclan las culturas de Oriente y Occidente

Crédito columna: Rashad Aslanov, embajador de Azerbaiyán en Paraguay.

El 28 de mayo, el Día de la República es una celebración significativa por ser la fecha de la fundación de la República Democrática de Azerbaiyán (RDA), la primera república parlamentaria en la historia del pueblo azerbaiyano y primer ejemplo de un estado democrático, legal y civil en todo el oriente musulmán.

Durante su corta existencia (1918-1920), la RDA logró realizar pasos muy progresivos en pos de fortalecimiento del Estado y bienestar del pueblo.

Fueron creados principales organismos gubernamentales, el azerbaiyano fue declarado el idioma nacional, fue creado el ejército nacional, el sistema educativo fue nacionalizada, se aprobaron leyes democráticas sobre la ciudadanía y sobre las elecciones al Parlamento, los cuales establecieron el proceso democrático de las elecciones mediante el voto igualitario, general, directo y confidencial.

La RDA fue también una de las primeras repúblicas democráticas en el mundo en conceder a las mujeres el derecho de voto y de ser elegido en 1918, incluso antes que muchos países occidentales.

Por varios circunstancias históricas y geopolíticas la RDA duró solamente 23 meses, antes de pasar a formar parte de la URSS. Pero setenta años después, el 18 de octubre de 1991, tras de la disolución de la Unión Soviética, Azerbaiyán restauró su independencia y se declaró como heredero de la primera república democrática.

Los primeros años de la independencia Azerbaiyán tuvo graves problemas, debido a la inestabilidad de la política interna, las dificultades económicas y la agresión militar por el país vecino Armenia.

Como consecuencia de esa agresión la región Nagorno Karabaj y siete distritos adyacentes, en total 20% de los territorios internacionalmente reconocidos de Azerbaiyán, todavía están bajo la ocupación de Armenia y más de 1 millón de azerbaiyanos expulsados de sus tierras de origen. Como resultado de una limpieza étnica por parte de Armenia, no pueden regresar a sus hogares a pesar de las resoluciones del consejo de seguridad y de la asamblea general de la ONU.

No obstante, con la elección del presidente Heydar Aliyev en el año 1993, el país fue capaz de salir de las dificultades y tuvo éxito en  consolidar su soberanía e independencia política.

Por otra parte, el crecimiento de la economía se ha multiplicado asegurando la prosperidad y bienestar socio-económico y elevando al país a un nivel de liderazgo regional, merced a la política multidimensional efectuado por el actual presidente Ilham Aliyev.

Para los azerbaiyanos, el Día de la República tiene un sentido especial por los valores mencionados de la primera república, que desde la recuperación de la independencia han sido un faro para Azerbaiyán en su camino de progreso.

Por lo tanto, a pesar de las circunstancias actuales por la pandemia del COVID-19, el Día de la República se celebra de manera solemne este año también, respetando a las normas de cuarentena y aislamiento social.

Azerbaiyán es un lugar donde se mezclan las culturas de Oriente y Occidente. También se conoce como la Tierra del Fuego debido a sus llamas de gas natural y petróleo. El punto de referencia de Bakú, la capital de Azerbaiyán, es la Torre de la doncella, una torre de vigilancia de piedra de 30 m del siglo XII en la ciudad vieja de Bakú que fue inscripto en la lista del patrimonio mundial de la Unesco.

Hay otros lugares interesantes como el Museo de alfombras, la Casa del gobierno, la pequeña Venecia, la mezquita de Bibi-Heybat, palacio de Shirvanshah. Alrededores de la ciudad de Bakú hay una montaña «ardiente» llamada Yanardagh, el Templo del fuego de Ateshgah y Parque nacional de Gobustán que también fue declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco gracias a los petroglifos antiguos. Entre los lugares atractivos con sus arquitecturas modernas y únicas de Bakú están el centro Heydar Aliyev y las Torres de fuego entre los más conocidos.

La ciudad de Bakú sigue siendo la anfitriona favorita del campeonato mundial de Fórmula 1 y el gran premio de Azerbaiyán es una carrera emocionante para las hinchas de este gran evento deportivo. Además Bakú es una de las 12 ciudades que serán sede de los partidos de la Uefa Euro 2020, y el estadio olímpico será el escenario de tres partidos de fase de grupos y uno de cuartos de final en el evento de fútbol europeo más prestigioso de selecciones.

El balneario Naftalan, con baños de petróleo para tratamientos balnearios, Sheki y Najichevan con sus monumentos históricos incluidos en la lista de la Unesco también son los lugares famosos.

La cocina tradicional de Azerbaiyán conocida por sus sabrosas comidas como dolma, plov, qutab, dushbara, lavangi. La cultura especial de té con dulces shekerbura, pakhlava, shor-gogal y mermeladas, merecen una mención especial en este sentido.

Espero que los paraguayos puedan visitar mi país pronto y disfrutar de su viaje.

Comentarios