Fuerte impacto en la economía y los desafíos empresariales frente al COVID-19

Frente a la situación de emergencia que vive el país ante la pandemia del COVID-19, desde Auren Paraguay realizamos un relevamiento sobre la visión, situación económica, necesidades, dificultades y las expectativas de los líderes de las empresas.

Crédito columna: Luis Salerno, gerente general de Auren Paraguay.

La encuesta permite dar un pantallazo de la realidad económica que están atravesando las compañías y la visión que los empresarios tienen de las medidas tomadas. La misma refleja una clara tendencia a la supervivencia, una crisis económica y situaciones de vulnerabilidad, ya sea por su tamaño, actividad, herramientas tecnológicas, etc.

Con más de 100 casos, casi el 70% de los encuestados son accionistas, socios, directores, gerentes de empresas de diversos rubros. Más del 30% de servicios, 15% de retail, 15% de manufactura, además de real estate, tecnología, banca y seguros, entre otros. 

El impacto más significativo en la operación interna de las empresas se sintió con más del 53% en las complicaciones y/o rupturas en las cadenas de pago, en menor cantidad en un 15% en el abastecimiento y la cadena de distribución.

El impacto en las ventas y servicios fue muy drástico, ya que el 87% confirmó que disminuyó.  Solo un 6% se mantuvo igual sin presentar variaciones; y el mismo porcentaje aumentó sus ventas frente a esta situación.

La visión sobre cómo se comportarán sus ventas es bastante desalentadora, ya que más del 60% estiman que va a disminuir y hasta drásticamente, solo un 20% piensa que se mantendrá en los niveles anteriores a la crisis y el mismo porcentaje estima que va a crecer.

También consultamos cuáles fueron las medidas tomadas por sus compañías frente al COVID-19. El 35% se encuentra operando vía teletrabajo, un 19% tuvo un cierre total de su actividad y el 15% llevo su operación al mínimo indispensable.

Además, un poco más del 30% de los encuestados implementó un plan extremo de seguridad y cuidado para proteger sus recursos y asegurar la continuidad. Más del 10% sufrió un cierre total de su operación.

El 50% sostiene que mantiene igual la nómina de empleados, mientras que la otra mitad ha tenido que reducir la cantidad de personal en su compañía.

Frente a un panorama de crisis, más del 71% de los empresarios están adoptando estrategias de gestión especial para afrontar este momento. Trabajo a distancia e interrelación a través de videollamadas; reducir costos, estructura, jornadas de trabajo, personal; atención al crédito y plazos; fortalecer canal ventas online y televentas; innovación digital; entre otras.

Consultando sobre cuáles son las principales amenazas para su negocio en este momento, los empresarios opinan sobre la situación económica de los posibles clientes; fronteras cerradas, aerolíneas que no están operando; falta de capacitación; falta de liquidez y circulante; incertidumbre; baja demanda; suspensión de la cadena pago; suspensiones laborales y reducción de la tasa de empleo; menor inversión extranjera; la inacción; condiciones sanitarias , problemas financieros y económicos del país, entre otros.

Frente a las medidas de cuarentena decretadas por el gobierno nacional, más del 45% sostiene que es la mejor forma de detener el avance del contagio, un 28% están de acuerdo, pero opinan como conveniente no extender más la medida en resguardo de la economía y un 18% considera que se debería poner más foco en la protección del funcionamiento de la economía.

La realidad es que Paraguay hizo frente al brote del COVID-19 mientras se encontraba también luchando contra el dengue y cuando el país pasaba por un proceso de recuperación de la economía. Hoy deben enfrentar un esfuerzo para mitigar el impacto económico y de las personas.

Distintos rubros se verán beneficiados como salud, alimenticio, logística., droguería, farmacias; pero otros más afectados por esta situación como el turismo, real estate, servicios y las pymes principalmente.

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