Arroyo Caañabé: intendentes informan mejoramiento de las aguas – Revista PLUS

Arroyo Caañabé: intendentes informan mejoramiento de las aguas

La Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales, presidida por el senador Blas Lanzoni, se reunió este viernes (29) de forma virtual con los intendentes de la cuenca del arroyo Caañabé. Estuvieron también participando de la misma, representantes del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

Analizaron acciones urgentes para proteger la cuenca del arroyo Caañabé para fomentar el desarrollo comunitario y el cumplimiento de las leyes ambientales.  

Durante su intervención, el intendente de Carapeguá, Luciano Cañete manifestó que «Actualmente las condiciones del agua han mejorado bastante en comparación de meses a anteriores», dijo que en la zona alta del arroyo se nota una mejoría en el aspecto de las aguas. «Estamos preocupados por mantener limpio el arroyo porque desemboca en el lago Ypoá que es una reserva de agua no contaminada y que como recurso es demasiado importante cuidarlo», agregó.

Luego dijo que hace tiempo vienen recorriendo la zona de influencia del arroyo y durante la actividad han detectado a una firma que tiraba desperdicios líquidos y sólidos aparentemente sin tratamiento.

«El año pasado hemos recorrido el arroyo y hemos constatado que la firma Alpasa descarga residuos sólidos y líquidos directamente al arroyo y eso causó una mortandad de peces muy grande. Tiraban guarapo directamente al arroyo».

Cañete agregó que están aguardando la colocación de unos sensores que el Mades prometió instalar. «Estamos esperando que se instalen unos sensores para determinar dónde exactamente se está originando la contaminación de nuestro arroyo. Ojalá sea pronto para que intervengan cuando reciban la alerta de cambio en la calidad del agua».

Destacó que en su municipio está instalada una moderna fábrica que cuenta con una planta de tratamiento que genera confianza. «Personalmente he ido de visita a las instalaciones de la fábrica y al ver su planta de tratamiento de efluentes, la verdad que da confianza. Las aguas que caen al curso del arroyo se ven limpian, pero no puedo decir que no contengan elementos contaminantes. Estamos muy contentos de que una fábrica como Durli esté asentada en nuestra ciudad, da puestos de trabajo a pobladores de la zona y sin dudas constituye una fuente de fortalecimiento de la economía local».

El intendente de Nueva Italia, Osvaldo Krause, también intervino y remarcó que las aguas del Caañabé han mejorado ostensiblemente. «Mejoró bastante, incluso los pescadores han vuelto a sus actividades».

Cabe señalar Durli Leathers siguió operando normalmente durante la pandemia según los voceros. «No hemos parado en ningún momento. Continuamos trabajando guardando las precauciones correspondientes, adoptando las medidas recomendadas por el Ministerio de Salud, seguimos produciendo normalmente».

De este encuentro participaron Luciano Cañete, intendente de Carapeguá y el concejal Ángel González, presidente de la Junta Municipal; Alba Acevedo, intendente de Quiindy; Osvaldo Krause, intendente de Nueva Italia; Norma Zárate, intendente de Sapucai.

También, Luis Rodríguez, intendente de Yaguarón; Elvio Ruíz Díaz, intendente de Escobar; Ángel Ayala, encargado de medio ambiente del municipio de Acahay; y Juan Manuel Ávalos, del municipio de San Roque González de Santa Cruz. Igualmente acompañaron técnicos del Mades y de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna).

Comentarios