Urge acelerar créditos blandos para mipymes golpeadas por pandemia

Las pequeñas y medianas empresas son responsables del 65% de los empleos generados en Paraguay.

Diputados trata este miércoles proyecto de ley que busca ampliar en US$ 300 millones al Fogapy y elevar garantía de los préstamos al 90%. 

El Equipo Económico Nacional (EEN) se encuentra elaborando un plan de recuperación económica que tiene como prioridad fortalecer los mecanismos de apoyo financiero del Estado para la concesión de créditos.

Uno de los ejes de dicho plan es la ampliación de los recursos para el Fondo de Garantías para Pymes (Fogapy). Este fondo inyecta al sistema financiero público y privado el dinero necesario para asegurar la concesión de créditos al sector de las mipymes.

El proyecto de Ley actualmente en el Parlamento busca adjudicar US$ 330 millones al Fogapy y ampliar el tipo de empresas que pueden acceder al producto (pequeñas y grandes empresas).

Igualmente, el proyecto busca ampliar la cobertura de garantía. El marco legal vigente dice que hasta el 80% del crédito puede ser cubierto por el Fogapy, en caso de que la operación financiera caiga.

“Queremos ampliar hasta un 90% esta cobertura porque consideramos que vamos a entrar a una mayor demanda de créditos, a medida que se avance en la cuarentena inteligente, indicó el viceministro de Economía, Humberto Colmán en comunicación con Radio Nacional.

PLAN

El EEN prevé tener en los próximos días un plan de recuperación terminado que incluirá medidas para la concesión de créditos, así también como mecanismos de asistencia a comercios y pequeñas empresas, en lo que se denomina “Pytyvo 2.0”, informó IP Paraguay.

Este plan también incorporará un protocolo de comercio transfonterizo, una especia de delivery entre fronteras que hay que acordar con las autoridades de los países vecinos, al igual que la reducción de costos al comercio para fomentar la recuperación económica en las zonas fronterizas.

Comentarios