Osvaldo Formento: “Quien mejor se adapte, tendrá la oportunidad de crecer aceleradamente”

El gerente general de Laboratorios Lasca analiza las vicisitudes de la industria farmacéutica paraguaya, que enfrenta grandes desafíos en un mundo de los negocios acaparado por el nuevo modo coronavirus de vivir.

PLUS: ¿Cuáles son los efectos directos de la pandemia para la industria?

Osvaldo Formento: Los efectos en nuestro caso, al reducirse las consultas, son de una baja en las ventas. Además que toda persona afectada en su salario y aquellos que quedaron sin trabajo, no pueden adquirir sus medicamentos.

PLUS: ¿Cree que aún sea posible reactivar la economía este año?

Osvaldo Formento: En la medida que no haya retroceso en las fases, y si aumentan los contagios se actúa selectivamente cerrando regiones o ciudades específicamente y no afectando a todo el país, lentamente la actividad volverá a lo normal hacia fin de año.

Ahora eso será posible si todos aceptamos que hay una nueva forma de actuar, el modo COVID-19.

PLUS: ¿Qué oportunidades pueden aparecer como consecuencia de la pandemia?

Osvaldo Formento: Ante las grandes crisis, siempre pueden aparecer oportunidades. Puede haber fusiones, absorciones. Llegar en nuestro caso al médico, farmacéutico o el propio paciente por medios virtuales. Quien mejor se adapte, tendrá la oportunidad de crecer aceleradamente.

PLUS: ¿Cómo encuentra el escenario del COVID-19 en Paraguay y la coyuntura regional?

Osvaldo Formento: Paraguay al 31 de mayo tenía los mejores índices de toda Latinoamérica. Junto con Uruguay y Costa Rica, son los países destacados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como los que mejor reaccionaron ante la pandemia.

Las autoridades sanitarias establecieron las medidas de aislamiento y la población participó activamente cumpliendo en todo el período, hasta la liberación de la fase dos con mucho sacrificio.

El país tuvo que recibir a una gran cantidad de compatriotas, de países con altos contagios -en particular de Brasil- y el sistema de albergues. Si bien al principio existieron dificultades, actualmente todo está bien organizado y se logra contener a las personas, muchas de las que ya llegan contagiadas al país.

La coyuntura regional es muy negativa en lo que refiere a Brasil, que nos complica por la extensa frontera, y por los negocios legales e ilegales que están muy activos.

PLUS: ¿Cómo se encuentra el rubro farmacéutico en la actualidad?

Osvaldo Formento: El rubro farmacéutico fue afectado en menor medida, porque desde el inicio tuvo autorización para seguir funcionando bajo reglas estrictas. A pesar de ello, las dificultades de transporte (en cierto modo el temor de los funcionarios) generaron problemas productivos especialmente en marzo y abril. A partir de mayo todo se fue regularizando.

Por otra parte, tuvimos importantes aumentos en los insumos, materias primas y materiales hospitalarios, ya que por la escasez y la alta demanda mundial, los proveedores aumentaron los precios en algunos casos casi un 800%.

También la logística fue severamente afectada, con la reducción de vuelos y conexiones. Aquí también los valores se dispararon, hubo y aún hay numerosos atrasos en los embarques.

OPINIÓN

La lección más importante que nos deja esta pandemia, es lo que siempre dijimos desde la industria farmacéutica nacional -una industria estratégica- que debe ser apoyada por las autoridades con una legislación adecuada y fundamentalmente con una autoridad en este caso la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), que realmente haga cumplir las normas vigentes.

Por otra parte, también se abre la posibilidad que otras industrias como el de la confección puedan fabricar en el país, materiales e insumos que reemplacen a proveedores del exterior, generando mano de obra local. Tenemos confianza en las nuevas autoridades de la Dinavisa.

PERFIL – OSVALDO FORMENTO

Asumió como gerente general de Laboratorios Lasca a principios de mayo de 2020. Licenciado en administración de empresas y contador público.

El ejecutivo, de nacionalidad argentina, cuenta con más de 34 años de experiencia en el país. Actuó como vicepresidente de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma).

Comentarios