Cinco cosas que los hombres empezaron a hacer durante la cuarentena

Con la llegada del COVID-19 y la cuarentena a nuestras vidas, muchas cosas empezaron a cambiar, entre ellas, indiscutiblemente, el comportamiento de las personas. El aislamiento físico impuso un nuevo estilo de vida que determinó cambios en los hábitos de todas las familias paraguayas.

Crédito columna: Nauta. www.nauta.com.py

Ante un escenario que modificó nuestras rutinas de una manera que no nos hubiésemos imaginado en algún momento, desde Nauta nos propusimos recopilar y sistematizar estos cambios. En este estudio en particular, nos enfocamos en el nuevo amo de casa paraguayo. Es decir, en profundizar y comprender qué cambios hubo en la vida de un hombre ante la llegada de la cuarentena.

Antes del encierro, posiblemente la mayoría de ellos cumplían horarios de trabajo y pasaban gran parte del día fuera de la casa, y tareas que antes no formaban parte de sus quehaceres rutinarios empezaron a incorporarse ante la medida de no salir.

Es por eso que les preguntamos, ¿qué estás haciendo hoy en tu hogar que antes no hacías? y la respuesta que se destacó por sobre las otras y que ocupa el primer lugar es la de “quehaceres domésticos”.

Esas dos palabras engloban tareas como barrer la casa, lavar los cubiertos, sacar la basura, lavar la ropa, limpiar los cuartos, entre muchas otras. En este contexto, todos empezaron a colaborar más en el orden del hogar y la limpieza de los hogares.

En segundo lugar, está la cocina. Algunos hombres se pusieron el delantal por primera vez y se encargaron de la comida. Si bien muchos antes ya cocinaban, el aislamiento social y la cantidad de horas compartidas dentro del hogar estimuló a que muchos de ellos se iniciaran en las artes culinarias.

En tercer lugar, responden que no hacen nada distinto, porque lo que ya venían haciendo antes en el hogar, ahora lo realizan con más frecuencia, aunque también están los que no hacen nada distinto porque siguieron trabajando de manera habitual y no se involucraron en las tareas del hogar, sin embargo esta es la minoría.

En cuarto lugar, están los hombres que aprovecharon la cuarentena para ponerse en forma. Buscaron tutoriales y prácticas a través de internet y empezaron a hacer ejercicio desde casa.

Por último, están quienes sacaron la caja de herramientas y realizaron arreglos en la casa, se convirtieron en electricistas, plomeros, carpinteros, poniendo las cosas a punto en el hogar como realmente les gusta.

Todos estos cambios también afectan al relacionamiento con las marcas, las prioridades que dan a las compras y las formas de consumir los productos y servicios. Es por esto que, la cuarentena no solo significó nuevas realidades para las personas, sino también para los negocios que buscan adaptarse al contexto actual.

La cuarentena definitivamente obligó a muchos hacer cosas que antes no hacían y, en algunos casos, tuvieron que ir aprendiendo sobre la marcha. A los hombres hoy les toca compartir el rol de amos de casa con las mujeres, una nueva faceta que vamos descubriendo a través de los datos.

Comentarios